Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Rionegro, Santander, la Unidad ha invertido $1.428 millones para las víctimas

En el municipio santandereano la Unidad para las Víctimas presentó ante el Concejo municipal las diversas acciones que ha hecho a favor de los sobrevivientes del conflicto armado y destacó el trabajo articulado interinstitucional en la región.

La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander presentó ante el Concejo municipal de Rionegro, Santander, la oferta de la entidad y un balance de las inversiones y las acciones realizadas en beneficio de las víctimas del conflicto. En dicho municipio hay 2.745 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas.

La entidad ha brindado apoyo a la implementación de  del plan de retorno y reubicación  a 253 personas que integran 63 familias que habitan en 21 veredas y 8 barrios del municipio. Con estas víctimas la Unidad desarrolló Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar, consistentes en 29 proyectos productivos, cada por $6 millones, y talleres de mercadeo y finanzas básicas, todo por un valor de $174 millones. Y en proyectos cofinanciados para apoyar a mujeres víctimas del conflicto en Rionegro y El Playón, a partir del sostenimiento de unidades productivas, la Unidad ha invertido $1.199 millones.

Otro de los beneficios para las personas afectadas por el conflicto se hizo como parte del denominado Esquema Especial de Acompañamiento Comunitario, por $55 millones, dentro del cual la Unidad  entregó dotación escolar a las escuelas rurales del corregimiento de San Rafael de Los Chorros, consistente en 160 pupitres unipersonales, 27 escritorios de trabajo sencillos, 27 sillas en polipropileno y estructura de acero y 27 tableros de fórmica acrílico.

El director territorial de la Unidad en Santander, Gonzalo García, destacó los resultados alcanzados en beneficio de las víctimas gracias al trabajo de diversas instituciones: “Rionegro es muestra de que sí se puede adelantar trabajo interinstitucional de manera articulada”, afirmó.

La Gobernación de Santander ha entregado 20 proyectos productivos por valor de $60 millones, el ministerio de Trabajo ha apoyado 14 proyectos y el municipio aportó para hacer 3 mejoramientos de vivienda rural por valor de $9 millones.

A la vez, en apoyo a las mujeres víctimas, la Gobernación aportó cerca de $248 millones  en proyectos productivos, el municipio de Rionegro $12. 3 millones y el municipio de El Playón 12.3. Los aportes del municipio en logística y cursos de emprendimiento y sostenibilidad empresarial fueron de $12 millones.

En la reunión estuvieron presentes también el secretario de Gobierno de Rionegro, la personera, víctimas y representantes de la Mesa de Víctimas municipal. 

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022