Ene
11
2018

En Medellín, 145 víctimas recibieron su indemnización reparadora

Unidad para las Víctimas entregó recursos por valor de 3.400 millones a víctimas de postulados de grupos paramilitares a través de la Ley de Justicia y Paz.

MEDELLÍN

Medellín, 11 de enero de 2018

Hoy, en Medellín, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó a 145 víctimas de postulados de la Ley de Justicia y Paz 3.400 millones de pesos, como compensación por el daño causado por el conflicto armado vivido por grupos armados ilegales.

La mayoría de las personas que recibieron este recurso son víctimas reconocidas dentro del proceso del postulado Arnubio Triana Mahecha, excombatiente de las AUC de Puerto Boyacá.

Así mismo, se le entregó este recurso de indemnización por vía judicial, ordenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de justicia el 5 de octubre de 2016, a víctimas reconocidas del proceso de los postulados Juan Fernando Chica Atehortua, Edilberto de Jesús Cañas Chavarriaga, Néstor Eduardo Cardona Cardona, Edgar Alexander Erazo Guzmán, Mauro Alexander Mejia Ocampo, Juan Mauricio Ospina Bolívar, Wanderley Viasus Torres, exmilitantes del bloque paramilitar Cacique Nutibara.

También recibieron esta compensación cinco víctimas del postulado Salvatore Mancuso, exmilitante del bloque Catatumbo, bloque Córdoba, Héroes de Montes de María y del bloque norte de las Auc.

Para Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, es gratificante poder entregarles a las víctimas estos recursos que pueden ser invertidos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, luego de haber sufrido las secuelas de la violencia causada por estos grupos al margen de la ley.

El funcionario destacó que los recursos con los que hoy se están reparando a las víctimas, por vía judicial, de estos postulados son del Estado colombiano, dado que aún no se termina el proceso judicial de los bienes pertenecientes a estos excombatientes.

Diana Hernández, víctima por la muerte de su hermano, quien pertenecía al Ejército Nacional en el 2002, dijo que “el dinero no recupera el dolor y la tristeza, pero la reparación económica ayuda a mejorar en algo, y le damos gracias a Dios por ello; en cuanto a la inversión toca esperar a ver cómo mis cuatro hermanos y yo invertimos este dinero”.

Además, Hernandez le dijo a las víctimas que aún no han recibido su indemnización que “el Gobierno cumple y que tengan paciencia, nosotros estamos reclamando nuestra compensación”.

Los montos que se entregaran por esta Ley de Justicia y Paz tienen un tope por víctima de 40 salarios mínimos legales mensuales.