Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Continuidad del liderazgo de la Unidad solicitan víctimas del Guaviare

“Que la Unidad para las Víctimas siga coordinando el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas” expresó Amalia Rivera, delegada de la Mesa de Víctimas en el taller ‘Construyendo País’. El director de la entidad, Ramón Rodríguez presentó un balance positivo de lo hecho en el Guaviare.

En el 17 taller Construyendo País que lidera el Presidente de la República, Iván Duque, realizado en San José del Guaviare, la Unidad para las Víctimas, a través del director nacional, Ramón Rodríguez, presentó un balance de lo hecho hasta ahora en ese departamento y escuchó el respaldo al liderazgo de la entidad en las palabras de Amalia Rivera, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas de Guaviare.

En las instalaciones del Centro de Integración Ciudadana de la capital del departamento, donde se llevó a cabo el taller este sábado, la lidereza de las víctimas en la región dijo ante el primer mandatario de la Nación y su gabinete: “Tenemos muchas necesidades, pero las víctimas de Guaviare tenemos la esperanza puesta en usted, Presidente. Esperamos más indemnizaciones el próximo año y que la Unidad para las Víctimas siga coordinando el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV)”.

El balance de la gestión hecha por la Unidad en beneficio de las 46.013 víctimas del Guaviare en las últimas semanas fue presentado por el director nacional Ramón Rodríguez: “Hemos adelantado acciones significativas por los sobrevivientes del conflicto armado. Tan solo está semana entregamos 177 indemnizaciones administrativas a personas mayores o discapacitadas priorizadas en la resolución 1958 de 2018 y adelantamos una jornada de atención en la que logramos orientar a más de 800 personas sobre su estado en el Registro Único de Víctimas, solicitud de ayuda humanitaria, documentación con criterios de priorización y talleres en línea de inversión adecuada de los recursos”.

Así mismo el funcionario se refirió a la entrega de gallinas ponedoras a 192 familias del municipio El Retorno, mediante un convenio interadministrativo, para que desarrollen proyectos productivos que conduzcan a su estabilización económica; a la entrega de novillas a cuatro familias retornadas a la región; y a la dotación de herramientas tecnológicas, a través de la línea ‘Educación para la Paz’ con el fin de crear la emisora escolar de la institución educativa Santander, como una estrategia para mejorar la convivencia. El director nacional de la Unidad también recordó que mediante ‘Esquemas de Acompañamiento’ a personas retornadas a la región, fueron entregados varios ejemplares vacunos a cuatro familias, para que puedan instalarse en condiciones de dignidad; y se refirió a los 97 certificados de definición de situación militar entregados a igual número de hombres que sufrieron hechos victimizantes durante el conflicto armado.

“Estas medidas son una muestra más de que estamos trabajando para seguirle cumpliendo a los sobrevivientes del conflicto armado en la garantía de sus derechos”, afirmó Rodríguez. La meta en 2018 es invertir en el Guaviare 4.431 millones de pesos. Las víctimas beneficiadas con estas acciones, expresaron su satisfacción. “Gracias a la Unidad para las Víctimas por habernos entregado estos recursos porque nos ayudan mucho para guiar a las personas que van por caminos malos”, dijo Ana Sofia Maya, una niña de 10 años del colegio Santander. Silvia Nieto, mujer retornada a la región después de haber sido desplazada por el conflicto, manifestó: “Estoy muy contenta recibiendo este proyecto de unas novillas por la Unidad para las Víctimas, esto nos sirve para generar ingresos”. Uno de los hombres mayores que recibió la indemnización administrativa, Luis Cardona, expresó su gratitud también: “Tengo una empresa pequeñita de venta de envueltos y no la había podido hacer crecer por falta de recursos, y ya en la edad que tengo, me siento muy contento”.

Otras acciones de la Unidad en Guaviare en diciembre

  • 201 giros de ayuda humanitaria por $106 millones, de los cuales 169 giros por $89 millones serán para víctimas de la capital San José del Guaviare.
  • Dos municipios recibirán apoyo en materiales para la construcción de infraestructura social y comunitaria: un alojamiento para niñas en la institución educativa María Auxiliadora, en Miraflores, y la construcción del Centro Multimodal en San José del Guaviare.
  • Entrega de 46 kits de Hábitat para el resguardo Barranco Ceiba donde se benefician 46 familias Jiw en procesos de retorno y reubicación.

Cifras desde el 2012:

  • Ayudas humanitarias entregadas para víctimas de diversos hechos en el marco del conflicto: 39.080
  • Personas indemnizadas: 5.442.
  • Millones invertidos en entregas de ayuda humanitaria a víctimas de desplazamiento: $2.341

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022