Sep
11
2018

Con actos simbólicos se conmemora la desaparición forzada en Salento, Quindío

Con el desarrollo de actos simbólicos por parte de familiares y amigos y la proyección de cortometrajes sobre historias de superación del conflicto armado, las víctimas conmemoraron el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada.

QUINDÍOSALENTO

Luz Marina Hernández, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas en Salento (Quindío), encabezó junto al alcalde de la localidad, Juan Miguel Galvis, y el director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, Freddy López, los actos de conmemoración para no olvidar a familiares y amigos desaparecidos en medio del conflicto armado. 

Cerca de 40 personas víctimas de este hecho y que se encuentran registrados ante la Unidad se dieron cita en el Parque de Bolívar del municipio con el fin de recordar a sus familiares, unirse al clamor ante el Gobierno Nacional y las autoridades por recibir noticias de ellos y de paso recordar los derechos a los cuales tienen acceso, según la Ley 1448. 

“Es un momento muy emotivo para nosotros como víctimas y para quienes tenemos familiares desaparecidos. No los hemos olvidado y no lo vamos a hacer nunca, hasta encontrarlos. Agradecemos a la Unidad y la administración municipal para articular estos espacios y esperamos que se sigan realizando y a la vez trabajando por respetar y hacer valer la política pública de víctimas a nivel país”, comentó Luz Marina Hernández. 

El espacio para dicha conmemoración involucró una actividad de recuperación emocional direccionada por los profesionales psicosociales de la Unidad, cuyo objetivo apunta a la capacidad de resiliencia de las víctimas y familiares y el bienestar de los núcleos a pesar de la ausencia. Así mismo, se generó un espacio para proyectar algunos cortometrajes a cargo de la Fundación Cine en Las Montañas, especialistas en el tema de posconflicto. 

Al respecto, el director territorial de la Unidad en esta zona expresó: “Desde la Unidad apoyamos y acompañamos las iniciativas que estén encaminadas a la recuperación del tejido social y el bienestar de las familias. En nuestra entidad hacemos un apoyo psicosocial constante en especial a estos procesos que son tan difíciles de superar, y queremos seguir trabajando en la presentación de proyectos productivos para consolidar mejores condiciones de vida para quienes sufrieron por culpa del conflicto armado”. 

Según los datos de la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad, en el municipio de Salento son objeto de atención 703 personas. Hasta el momento el Estado ha invertido cerca de $800 millones en componentes como ayuda humanitaria e indemnizaciones.