Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comienza caracterización a víctimas en Anorí para actualizar censo y medir su calidad de vida

Esta medición técnica se realiza para identificar sus condiciones de vida y definir medidas para su inclusión social y reparación.

Con el fin de identificar necesidades y medir sus condiciones de vida y superación de la vulnerabilidad, comenzó la caracterización de las víctimas del conflicto armado del municipio de Anorí (Antioquia).

Esta medición técnica se extenderá hasta el 31 de mayo en las zonas urbana y rural para conocer cuántas víctimas habitan en el territorio, sus hechos victimizantes sujetos de reparación, así como su situación en cuanto a vivienda, salud, educación, empleabilidad, acceso a servicios públicos, entre otros derechos.

Con este fin se articulan la Alcaldía local, la Unidad para las Víctimas y la Corporación Universitaria de Sabaneta (Unisabaneta), con el apoyo financiero de la Organización Internacional para las Migraciones.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, explicó que “la caracterización permitirá actualizar el censo y la información para definir los proyectos para garantizar la inclusión social y trasladar la oferta institucional a una comunidad que ya sabemos dónde está y en qué situación están”.

Estrategia de inclusión social

Según el Registro Único de Víctimas, en este municipio antioqueño 16.313 personas sufrieron hechos victimizantes, siendo el desplazamiento forzado el de mayor afectación, seguido por amenazas, homicidios, desapariciones forzadas, minas antipersonal, actos terroristas, secuestros.

Con la información actualizada de esta población se “pueden definir con mayor eficiencia las medidas de reparación y ajustar presupuestos en los planes de desarrollo para garantizar su atención”, indicó el director territorial de la Unidad para las Víctimas.

La información resultante también sirve como insumo para los planes de acción territorial de las próximas administraciones, que se implementan con la participación efectiva de las víctimas.

En Antioquia, este proceso que también se realiza en la actualidad en municipios priorizados de Remedios, Dabeiba y Apartadó, caracterizó a 219.154 sobrevivientes pertenecientes a 62.465 hogares. En todo el país han sido caracterizadas 1.961.209 víctimas con esta medición del goce efectivo de derechos.

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022