Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las víctimas invirtió $27.300 millones en reparaciones en El Salado

Hasta el momento han sido indemnizadas administrativamente 4.951 personas víctimas de la masacre de El Salado, que fue perpetrada del 16 al 21 de febrero del año 2000 por paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María.

Hoy, cuando se cumplen 19 años de la masacre de El Salado, los habitantes de esta región del país recuerdan cómo 450 paramilitares asesinaron a 60 personas en estado de indefensión. También, cómo, por dos días, los cuerpos de sus amigos y familiares estuvieron regados por todo el pueblo, debido a que los integrantes del grupo ilegal negaron la posibilidad de velar y enterrar a sus seres queridos, y cómo el miedo  tampoco les permitió despedir a las víctimas de acuerdo a las tradiciones.

Cuando se cumplen 19 años de la masacre, la Unidad para las Víctimas recuerda la forma como ha hecho continuo acompañamiento en los procesos de reparación de estas personas afectadas por la violencia. 

En materia de reparación de reparación individual:

  • Históricamente se han indemnizado administrativamente 4.951 personas por un valor cercano a 27.300 millones de pesos.
  • En el 2018 fueron indemnizadas 439 personas por un valor cercano a 2.900 millones de pesos, de las cuales 103 personas fueron indemnizadas en diciembre por un valor cercano a 956 millones de pesos.

En Indemnizaciones Judiciales – Fondo Reparación a Víctimas:

  • Las indemnizaciones judiciales por la masacre de El Salado han sido otorgadas en cumplimiento de la sentencia proferida por la magistrada Lester María González Romero, de Sala de Bogotá, en contra de Salvatore Mancuso y hacen referencia principalmente a víctimas de la masacre El Salado que se encuentran ubicadas en el departamento de Bolívar.
  • Van 846 indemnizaciones judiciales, que en total ascienden a 12.500 millones de pesos. Es importante indicar que el corregimiento de El Salado no existe oficina del Banco Agrario donde sea posible colocar los giros en favor de las víctimas residentes allí. De éstas, 387 indemnizaciones por valor cercano a los $6.000 millones de pesos se otorgaron a través del acto administrativo 125 del Fondo de Reparación a Víctimas, de 11 de diciembre de 2017 y 459 indemnizaciones por valor cercano a los $6.600 millones de pesos, se encuentran reconocidas en la resolución No. 7525 de 12 de diciembre de 2018.
  • Las indemnizaciones vía sentencia judicial por la masacre de El Salado serán pagadas antes de finalizar marzo de este año, por un monto total de $6.600 millones, según anunció Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas. “El compromiso es que en este primer trimestre vamos a pagar $ 6.600 millones de pesos a las víctimas de El Salado y esperamos que antes de finalizar el mes de marzo tengamos todos los recursos ya pagos”, explicó el funcionario.
  • Ramón Rodríguez reiteró que los dineros para esas obligaciones “ya están en el banco y falta la orden para que se puedan desembolsar, porque la Unidad ya cuenta con este presupuesto y lo que queremos es poder cumplir con este compromiso antes de finalizar este 31 de marzo”.

En materia de reparación colectiva: 

  • La inversión total, desde el 2014, con el Sujeto de Reparación Colectiva de El Salado ha sido cercana a los $351 millones de pesos, distribuidos así: $15 millones en 2014, $36 millones en 2015, $241 en 2016 y $59 en 2017.
  • Dentro de las acciones más representativas que se han implementado se encuentran: el fortalecimiento físico y humano de las Juntas de Acción Comunal; un proyecto productivo para el poblamiento de bovinos; la efectiva asignación de la planta de docentes para la institución educativa y formación en administración comunitaria ofrecidas por PNUD.
  • La Unidad continuó con la implementación de la estrategia de Reconstrucción de Tejido Social “Entrelazando”, con el desarrollo de 5 acciones específicas.
  • Con relación a la sentencia T-718 de 2017, por la cual se ordena a la Unidad “diseñar un plan y cronograma para convocar e instalar un comité conformado por las accionantes y las entidades cuya participación efectiva de las accionantes en la identificación de daños y medidas de reparación colectiva, entre otras disposiciones..”,  se definió una propuesta del plan de trabajo de atención psicosocial para el grupo de mujeres y se construyó una metodología para la identificación del daño, que fue socializada con la entidad SISMA Mujer y con el grupo de mujeres.
  • Entre las acciones adelantadas en el marco del proyecto de reconstrucción de El Salado se destacan: el mejoramiento de la carretera de El Carmen – El Salado, mantenimiento de la infraestructura del acueducto así como la construcción del alcantarillado, construcción de la Casa de la Cultura, implementación de proyectos productivos enfocados en entregar a la comunidad implementos de trabajo para ejercer la ganadería, y entrega de  implementos musicales para apoyar al grupo artístico de jóvenes.
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, realizó proyectos agrícolas enfocados en la siembra de maíz y ñame para aproximadamente 300 familias, de las cuales 100 pertenecían a la comunidad, y el resto a las veredas de las comunidades cercanas.

Es importante resaltar que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, hizo la entrega de 100 viviendas gratuitas a la comunidad de El Salado.

En retornos y reubicaciones:

  • En el municipio del Carmen de Bolívar, corregimiento El Salado, entre los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018, se entregaron 12 esquemas especiales de acompañamiento familiar, en las modalidades de kit bovino y kit de tienda, que beneficiaron hogares en procesos de retornos y reubicaciones de dicho corregimiento.
  • En el mismo municipio, incluyendo el corregimiento de El Salado y sus veredas y la zona Alta de Montes de María, el Programa Familias en Su Tierra (FEST) ha atendido un total de 2.222 personas.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022