Dic
28
2018

Mujeres de Urrao recibieron proyectos productivos

En el corregimiento de la Encarnación de ese municipio, 100 mujeres víctimas recibieron dotaciones para sus proyectos productivos por parte de la Reparación Colectiva que lidera la Unidad para las Víctimas.

ANTIOQUIAURRAO

Gracias a la reparación colectiva que implementa la Unidad para las Víctimas en Antioquia, 100 mujeres del corregimiento de La Encarnación, en el municipio de Urrao, recibieron proyectos productivos con los que podrán continuar con su proyecto de vida y salir adelante.

“Iniciamos un proyecto de talleres y emprendimiento con las mujeres de Encarnación, donde la Unidad para las Víctimas y Microempresas de Colombia nos dieron los insumos, nos capacitaron e hicimos productos manuales como parte del proyecto productivo”, señaló Margarita Ruiz.

Al principio fue difícil porque no creíamos en las instituciones, pero desde que iniciamos este proyecto nos han dicho la verdad, el valor que tenemos las mujeres y nos hacen sentir bien, nos sentimos felices porque ahora nos sentimos valoradas después de haber sufrido tantos atropellos durante la violencia.

Por su parte, Amparo Gutiérrez, quien también hizo parte del proceso de reparación colectiva y recibió capacitación e insumos para su proyecto de manualidades, aseguró que “con este proyecto mejoramos nuestra economía y nos enseñaron a liberarnos del machismo. Ya no estamos maltratadas. Con la ayuda de los programas de reparación colectiva hemos podido salir adelante a nivel familiar como sociedad”.

Jair Patiño, técnico de proyectos de la fundación española de cooperación e investigación Cideal en Colombia, indicó que “con recursos de la agencia andaluza de España, la Unidad para las Víctimas, Microempresas de Colombia y la Alcaldía Municipal participamos con 300 mil euros para entregarle a la comunidad 100 proyectos productivos, pero más exactamente a las 100 mujeres que hicieron parte de empoderamiento y rescate de los valores de la mujer”. Adicionalmente ofrecieron componentes de liderazgo y retomando actividades culturales y deportivas que se habían perdido por el conflicto armado en este corregimiento.

Cada una de las 100 mujeres recibieron proyectos productivos avícolas, porcinos, bovinos, máquinas de confección, dotación para hotel, calentadores de gas para microempresas de arepas. De igual manera la comunidad en general recibió dotación deportiva para equipos de fútbol femenino y masculino, dotación para los grupos de jóvenes que realizan muestras de bailes tradicionales y autóctonos de las regiones de Colombia de la casa de la Cultura.

Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, señaló que “este año se realizaron 64 las acciones de los planes de reparación colectiva que se han implementado en este departamento”.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 44 sujetos de reparación colectiva reconocidos, 13 de estos con planes en implementación de medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, casas de la cultura, casetas, apoyo a proyectos productivos y recuperación de tradiciones, entre otras obras comunitarias.