Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad concerta reparación colectiva en norte del Cesar

En plenaria se reunieron los representantes de las comunidades negras y afro de los corregimientos de El Alto de la Vuelta, Guacoche, Badillo y El Perro, en mesas de diálogo y concertación.

“En la primera ocasión llegaron al pueblo con un listado, nos reunieron y dijeron que había cuatro que se iban a morir, nos torturaron sicológicamente”. “A nosotros nos ponían de noche a celar que no llegaran los grupos armados o los ladrones”. “Nos obligaron a cercar el pueblo con alambres de púas y cardones”. “A escasos 5 minutos del pueblo tenían un campamento donde ellos entrenaban y escuchábamos los disparos”. “Nuestras mujeres fueron pretendidas por los comandantes y violadas”. “Nos dividieron, nos enfrentaron unos contra otros; nos pusieron a acusarnos entre nosotros y muchos murieron”.

Esos amargos recuerdos se escucharon hoy en las Mesas de Alistamiento Institucional y Comunitario para los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC), que alista la territorial Cesar Guajira de la Unidad , para las Comunidades Negras y Afrodescendientes de El Alto de la Vuelta, Badillo, San Martín (El Perro) y Guacochito, corregimientos del municipio de Valledupar.

Aunque han pasado más de 13 años de ocurridos los hechos, aún las heridas no cicatrizan y el temor persiste, “ojalá el hecho de exponer aquí estos relatos de esas atrocidades que vivimos en carne propia, no resulte siendo peor la medicina que la enfermedad. Ellos nos robaron, nos cercenaron el simple hecho de expresarnos y hoy, aunque confío en las instituciones que aquí están, temo por represalias, temo por mi vida y porque esos tiempos regresen”, expresó uno de los líderes de Guacochito.

Pero la esperanza y la ilusión son más fuertes, el anhelo de la paz y de la reparación que en representación del Estado, implementará la Unidad para las Víctimas en esos corregimientos que fueron avasallados por las guerrillas y las llamadas autodefensas, prima sobre cualquier sentimiento de dolor, “la idea aquí es implementar unos procesos de reparación colectiva de manera integral. Con estos queremos recuperar la memoria, la tranquilidad y para eso fueron convocados junto a las instituciones para que conozcan la forma como vamos a adelantar esta ruta de reparación colectiva”, manifestó Arodis Castilla Rondón, profesional de implementación de la ruta étnica en la dirección territorial Cesar – La Guajira.

Así, más de 50 personas entre coordinadores de los colectivos de las comunidades afectadas, entidades territoriales, instituciones públicas, organismos de control,

Fuerza Pública y funcionarios de la Unidad para las Víctimas, iniciaron en Valledupar este proceso que conlleva mesas de diálogo y concertación; es decir, toda la institucionalidad al servicio de miles de personas que fueron afectadas, física, sicológica, económica y moralmente por ocasión del conflicto armado en el norte del Cesar.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022