Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Sonora, en Trujillo (Valle), recuperó sus fiestas

Estas festividades, conocidas como el Día de la Familia o las Fiestas del Retorno, se volvieron a celebrar desde 2015.

Este 19 de octubre, La Sonora, corregimiento del municipio de Trujillo (Valle del Cauca) celebró una vez más su Día de la Familia o Fiestas del Retorno.

Este territorio, reconocido por el Gobierno colombiano como sujeto de reparación colectiva, junto al corregimiento de El Tabor y las veredas Betulia y Maracaibo,  tienen en esta celebración un espacio para “recuperar los lazos y tejido social de las familias y habitantes de la comunidad, pues para ellos es importante compartir con las personas que están a sus alrededores, bailando y comiendo, actividades que con el conflicto se perdieron, incluso la confianza entre los mismo familiares y vecinos”, dijo Luis Acosta, profesional de la Unidad para las Víctimas.

El Día de la Familia fue retomado en 2015 y hace parte de las acciones y medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva de esta comunidad, que también ha llamado a este evento Día del Retorno, pues invita a familiares y amigos a que regresen a su territorio para disfrutar de él, como sucedía antes del conflicto armado.

En el municipio de Trujillo hay 2.837 víctimas que son sujetos de atención y/o reparación.

-FIN-

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022