Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Chinita ya cuenta con un Parque Sendero de la Reparación Colectiva

La adecuación de este espacio obedeció a la necesidad expresada por la comunidad, afectada por el conflicto armado, y en cumplimiento a una medida de satisfacción en el plan de Reparación colectiva en el barrio La Chinita, en Apartadó.

En el barrio Obrero, bloque 3 de Apartadó, se llevó a cabo la entrega del  Parque Sendero de la Reparación Colectiva al sujeto de reparación colectiva La Chinita, espacio que logra resignificarse para la comunidad como medida  de  reparación colectiva.

El evento contó con la presencia de  las entidades aportantes al proyecto de infraestructura, entre ellos, Eliecer Arteaga, Alcalde municipal, Rosalba Zapata Cardona, gerente de esta Corporación y  Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién.

Este espacio cobró especial significación ya que fue allí donde comenzaron los primeros acercamientos de la Unidad para las Víctimas, municipio y la comunidad, en abril del 2013, para dar a conocer el Programa de Reparación Colectiva y la posibilidad de adelantar este proceso en el barrio Obrero.

“Este parque constituye un gran logro para el colectivo, ya que la comunidad podrá retomar sus prácticas sociales, que los niños y los adultos mayores puedan beneficiarse de este escenario reestablecido gracias al trabajo liderado por el comité de impulso y al apoyo de la entidades que se vincularon en el cumplimiento de esta medida”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá Darién.

Por su parte, el alcalde celebró la efectiva articulación de la institucionalidad  en la consecución de esta obra, precisando que “entre el Estado, la sociedad civil se ha hecho un gran esfuerzo y digo Estado, porque acá está comprometida la Unidad para las Víctimas, el Banco Mundial y la Corporación  Rosalba Zapata, porque si en algo todos somos iguales es en los derechos que tenemos en el espacio público”, expresó el mandatario.

En el hoy llamado Parque Sendero de la Reparación Colectiva, se sentaron las primeras bases que dieron inicio al proceso de reparación colectiva, el día 31 de mayo de 2013, en el marco de un acto simbólico realizado en este lugar emblemático, se fijó la primera placa de compromiso con la colectividad y se firmó el acta de voluntariedad para adelantar el Programa de Reparación Colectiva estableciéndose acuerdos entre la Unidad, la comunidad y la alcaldía de Apartadó.

El 11 de marzo de 2014 se incluye en el Registro Único de Víctimas a la comunidad del Barrio La Chinita, como sujeto de reparación colectiva, que ha surtido las diferentes etapas en la ruta de reparación y actualmente se adelanta la implementación de las medidas acordadas en el Plan.

De igual manera en  el año 2015, L Unidad para las Víctimas realizó un proceso de identificación y priorización de las zonas en donde se orientaría la oferta de a poyo para proyectos de infraestructura social y comunitaria, frente a lo cual la comunidad y entidad territorial manifestaron su voluntariedad e interés para realizar el proceso de formulación, presentación y posterior ejecución del proyecto: Construcción del Parque Sendero de la Reparación Colectiva.

Algo que tiene claro Ciro Abadía, uno de los precursores de este proyecto como integrante del comité de impulso, y líder de la Asociación de Víctimas de Urabá Asovima: “es un proyecto que nos trazamos especialmente en nuestro barrio que fue victimizado, esto nos dignifica a nosotros porque hicimos este proceso cuando  nadie creía, por eso hoy quiero dar las  gracias al comité de impulso  que trabajaron para presentar este proyecto al estado; decirle a la directora de la Unidad gracias por creer en el comité de impulso, en esta organización, porque  hoy tengo que decirlo: este proyecto le ha costado al estado más de 400 millones de pesos, con el fortalecimiento a los clubes, la restructuración de la Junta de Acción Comunal , la emisora, todo lo que hasta ahora se ha logrado”, aseguró Abadía.

La Unidad para las Víctimas realizó el acompañamiento y evaluación del proyecto, emitió el respectivo concepto de viabilidad en agosto del 2018 para la entrega del apoyo con materiales de construcción.

Estos insumos fueron entregados al municipio de Apartadó, en cabeza de la Corporación Rosalba Zapata, para la ejecución del proyecto Parque Sendero de la Reparación Colectiva La Chinita.

“Este parque también fue entregado como medida de  prevención de  nuevos hechos víctimizantes, como el reclutamiento de menores, promoviendo espacios de sano esparcimiento para toda la comunidad y opciones de inversión del tiempo libre especialmente para los jóvenes de la comunidad, este parque integra otras  medidas que se contemplan en la ley,  como la de e satisfacción, acciones reparadora, y no repetición”, concluyó Granada Ríos.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022