Sep
11
2018

Habitantes de Mitú se preparan para iniciar su reparación colectiva

Los habitantes de los 13 barrios del casco urbano de la capital de Vaupés conforman un sujeto de reparación colectiva priorizado para iniciar el programa de reparación integral, a través de las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización.

VAUPÉSMITÚ

La Unidad para las Víctimas lideró dos jornadas de alistamiento comunitario con 215 miembros de este sujeto de reparación colectiva, en las cuales socializó el marco jurídico que vela por la protección y garantía de los derechos de las personas que sufrieron afectaciones durante la toma violenta de Mitú por parte de grupos armados, ocurrida en noviembre de 1998.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para el Meta y Llanos Orientales, se refirió a las jornadas como un avance importante para las víctimas del municipio. “Estos espacios le permiten a la población víctima conocer el alcance del programa de reparación al cual tienen derecho como colectivo, según lo estipula la Ley 1448. De esta manera, se inicia la ruta de reparación integral y así esta comunidad puede reconstruir su vida en la parte social, política, cultural y económica, a través de las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización”.

Durante las jornadas, previa firma del acta de voluntariedad, la comunidad conoció algunos conceptos introductorios relacionados con el derecho a la reparación administrativa, el funcionamiento del programa de reparación colectiva y la diferencia entre los derechos individuales y colectivos.

De manera paralela se realizó la primera sesión del subcomité de Reparación Integral municipal con el fin de analizar la política pública para las víctimas y socializar el programa de acompañamiento que comienza a realizar la Unidad para las Víctimas a los procesos de retorno y reubicaciones en Mitú.

Ambas actividades fueron convocadas por: la profesional Luz Amparo Villa, gestora zonal de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, por los representantes de víctimas, el enlace municipal de víctimas, miembros de la comunidad, la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal, los enlaces municipales, líderes y autoridades indígenas, así como representantes del comercio de Mitú.