Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Encuentro en Cali con el sujeto de reparación colectiva de incidencia nacional Organismos de Acción Comunal

Con los líderes de estas organizaciones se trabaja en la en la construcción conjunta del diagnóstico del daño sufrido durante el conflicto.

Se reúnen en Cali este jueves, viernes y sábado 21 y 22 y 23 de marzo, los líderes que representan al sujeto de reparación colectiva  Organismos de Acción Comunal, quienes trabajan de la mano con la Unidad para las Víctimas en la construcción conjunta del diagnóstico del daño sufrido por causa del conflicto armado.

“Estamos aquí para retomar un trabajo que venimos haciendo desde hace años en lo que tiene que ver con la reparación colectiva de la acción comunal en Colombia, como grupo afectado por el conflicto. A nosotros nos minaron mucho, sufrimos miedo, persecución, entre otras cosas. Eso llevó a que por causa de la guerra estas organizaciones no siguieran con el impulso que traían. El temor arrinconó a las personas y muchas otras, desaparecieron”, dijo Miguel Sánchez, presidente de la Federación de Acción Comunal de Cali.

A su vez, Elver Alexis Cárdenas, presidente de la Federación Comunal de Casanare, expresó que “lo que sí es muy importante es que lo vivido con el conflicto no se vuelva a repetir. Eso es crucial que quede en ese diagnóstico que estamos construyendo”.

Por su parte, Carolina Matus, de la Subdirección de Reparación Colectiva, indicó que “estamos avanzando en la ruta de reparación colectiva con Organismos de Acción Comunal como sujeto de reparación colectiva, con el compromiso  directo con el comité de impulso para llegar a la fase de formulación del plan de reparación colectiva”.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Toscana y contó con la participación de 40 personas que representan a federaciones, asociaciones y confederaciones de acción comunal del país.

Este proceso ha contado con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP OEA).

(FIN/LJA/DRR)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022