Dic
18
2017

En Miraflores, Guaviare, se ejecuta ruta de reparación colectiva

El municipio fue notificado este año como sujeto de reparación colectiva, el objetivo institucional será formular acciones que permitan resarcir el daño comunitario, que generó el conflicto armado en este territorio.

GUAVIARESAN JOSÉ DEL GUAVIARE

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó infraestructura comunitaria y realizó seguimiento a proyectos productivos que beneficiaran a comunidades residentes en Miraflores, en el Guaviare, territorio que fue notificado este año como sujeto de reparación colectiva.

Miraflores se encuentra localizado aproximadamente a 150 km al suroriente de San José del Guaviare, capital del departamento, sobre la margen nororiental del Río Vaupés. El inicio a la ruta de reparación colectiva se viene realizando a través de fases que inician con el registro del sujeto colectivo, hasta la formulación por parte de las víctimas, y la implementación por parte de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, de un plan de reparación que será aprobado por el Comité Territorial de Justicia Transicional.

Dentro de las medidas de reparación, la entidad, viene adelantando acciones de mejoramiento de la infraestructura social con una inversión de $180 millones en materiales necesarios para la reconstrucción y adecuación del internado femenino “María Auxiliadora” y para el internado de la vereda Buenos Aires, otros $100 millones, escenarios que permitirán a 60 menores de edad gozar de mejores condiciones para su vida escolar. 

En las iniciativas productivas que benefician a más de 50 familias víctimas,  se ha entregado un total de $53 millones, representados en 8.000 alevinos, concentrado y adecuación de las zonas de producción.

Por su parte Víctor Sánchez, profesional de la entidad en el Guaviare, expresó que el proceso de articulación se lleva acabo con los gobiernos locales y la Mesa municipal de Víctimas, las acciones que se seguirán implementando obedecerán a estos procesos de concertación de los actores que hacen parte del proceso, obedeciendo a la construcción del plan de reparación colectiva, como lo establece la Ley de Víctimas.

Sánchez, destaca que el objetivo institucional es generar acciones que permitan resarcir el daño comunitario, que generó el conflicto armado en este territorio por varios años.

El director territorial para Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones, afirma que este municipio contaba para el 2015 con 3.469 habitantes, de los cuales 622 se encuentran en el Registro Único de Víctimas.