Oct
10
2018

En Buga conmemoraron 17 años de la masacre de La Habana

El 10 de octubre de 2001 ese corregimiento de Buga vivió uno de sus peores momentos. En 2013 la comunidad fue reconocida como sujeto de reparación colectiva y hoy es ejemplo por la reconstrucción de sus lazos sociales y vida comunitaria.

VALLE DEL CAUCABUGALAGRANDE

Con una eucaristía en la caseta comunal de la vereda Alaska, esta comunidad recordó ayer a sus 24 moradores masacrados hace 17 años por miembros de las autodefensas.

La conmemoración tuvo lugar justo al lado de la institución agropecuaria Alaska, dónde fueron fusiladas la mayoría de estas víctimas en la tarde del miércoles del 10 de octubre del 2001.

“Estamos aquí para recordar un momento doloroso, pero también para darnos cuenta cómo este pueblo ha vuelto a la vida. Desde la fe y la esperanza, esa dura experiencia nos ha fortalecido en la unidad”, dijo el sacerdote.

Luego de la masacre, gran parte de los habitantes de las ocho veredas que conforman el corregimiento de La Habana se desplazaron hacia otros pueblos, quedando este territorio en soledad.

En el año 2013 esta comunidad fue reconocida por el Gobierno colombiano como sujeto de reparación colectiva por el daño padecido de manera grupal por causa del conflicto.

Juliana Mejía, profesional de la Unidad para las Víctimas en el Valle, destaca el caso de esta comunidad por el liderazgo y fortaleza de su gente, lo que ha contribuido a la reconstrucción de los lazos sociales y el alma de este pueblo.

Hoy en día, las veredas de La Habana han logrado volver a levantar algunos de sus proyectos productivos (especialmente como despensa agrícola) y su vocación turística, con sus hermosos ríos y cascadas naturales.