Dic
18
2017

Consejo Comunitario Eladio Ariza de San Jacinto avanza en su reparación colectiva

Los pasados 11 y 12 de diciembre se instaló en este municipio bolivarense la preconsulta y consulta previa del Consejo Comunitario Eladio Ariza.

SAN JACINTO

La Unidad para las Víctimas y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, instalaron la pre-consulta y consulta previa con el Sujeto de Reparación Colectiva del Consejo Comunitario Eladio Ariza del corregimiento de San Cristobal, perteneciente al municipio de San Jacinto, Bolívar.

La instalación -que fue libre, informada y vinculante-, se cumplió los días 11 y 12 de diciembre de 2017 y contó con la participación de la Personería Municipal de San Jacinto y de la Asamblea General del Consejo Comunitario.

De esta manera, se avanza en el proceso de reparación colectiva con esta comunidad, que inició en octubre de 2014.

Yessica Duarte, gestora de la ruta étnica de la Unidad para las Victimas, destacó que el Consejo Comunitario Eladio Ariza “busca promover la incorporación y fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en el proceso de reparación colectiva, a partir de los aprendizajes relacionados con los efectos del conflicto”.

“También, empoderar a sus habitantes, incidir en el diseño de las políticas públicas que impacten a la comunidad, la inclusión del enfoque étnico y aportar en la construcción de la memoria histórica. Además, de la adquisición de nuevos conocimientos que fomenten la innovación comunitaria, entre otros”.

El procedimiento de consulta previa se lleva a cabo en el marco de la ruta de reparación colectiva étnica y comprende la caracterización del daño y la formulación y protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva con Sujetos de Reparación Colectiva Étnicos.

El proceso --en el caso de los Sujetos de Reparación Colectiva Afrocolombianos, Palenqueros, Negros y Raizales-- inicia con la pre-consulta y culmina con la protocolización y firma del Plan Integral de Reparación Colectiva.

La consulta previa está contenida en el Artículo 205 de la Ley 1448 de 2011 y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, en particular en el Artículo 6, que fue ratificado en Colombia mediante la Ley 21 de 1991.

Finalmente, Melvis Ariza, representante legal del Consejo Comunitario, afirmó que “se construye paz respetando, principalmente, los derechos y acuerdos pactados desde el principio y la buena fe como personas y grupo étnico”.