Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Conformado comité de impulso de Mitú para avanzar en su reparación

El equipo de personas de este sujeto colectivo quedó integrado por 21 representantes de los diferentes grupos poblacionales, de enfoques diferenciales y líderes de las organizaciones territoriales del casco urbano de Mitú.

La Unidad para las Víctimas lideró la jornada de trabajo comunitario en la que se logró constituir la comisión que guiará el diseño de medidas de reparación para garantizar la participación de la comunidad y la implementación de acciones de mejora para la misma.

En su visita al territorio, Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, hizo la apertura a la jornada, destacó el liderazgo de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Mitú y de Vaupés e invitó a aprovechar los espacios de participación.

“Primero, debo destacar la labor que realiza la Mesa, las invitaciones y convocatorias que hacen a las víctimas para que participen de estos escenarios, no se imaginan el tiempo que ellos le dedican a ejercer la responsabilidad de velar por las víctimas de Mitú. Quiero agradecerles por todo el entusiasmo y liderazgo que han desarrollado en el territorio para que estos espacios de participación sean efectivos”, puntualizó el funcionario.

El ejercicio de participación fue liderado por la profesional Luz Amparo Villa, gestora zonal de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, quien coordinó con los representantes de los 13 barrios de Mitú una jornada académica para reconocer el territorio y las necesidades y así iniciar la construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva (Pirc).

Con la conformación del Comité, se garantiza la participación de la comunidad en la reconstrucción de su tejido social, la comunicación eficaz sobre las medidas y acciones que se construirán en el Pirc de Mitú.

La Unidad para las Víctimas continuará acompañando y liderando los espacios de participación para quienes conforman este sujeto colectivo y brindarán las herramientas técnicas y pedagógicas a los integrantes del Comité para que trabajen activamente en la construcción del diagnóstico del daño y en todo el proceso de reparación colectiva.

El Comité de Impulso de Mitú será el interlocutor con las entidades del Estado que deben apoyar la implementación de las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización. Además, contará con el reconocimiento y la protección por parte del Estado colombiano.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022