Sep
14
2018

Acelerar ejecución de planes de reparación colectiva pide la Unidad al alcalde de Cúcuta

La petición tiene que ver con los compromisos que el ente territorial debe cumplir en la reparación de comunidades y organizaciones afectadas por el conflicto armado.

NORTE DE SANTANDERCÚCUTA

Concretar e implementar acciones incluidas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC)  de los sujetos colectivos de víctimas asentados en la ciudad, pidió el director (e) de la Unidad para las Víctimas en la territorial Norte de Santander, Álvaro Vargas Sanabria, al alcalde de Cúcuta, César Rojas.

La petición la hizo el funcionario durante el Comité Territorial de Justicia Transicional realizado en el despacho del mandatario local, con la presencia de varias secretarías municipales y los representantes de la Personería y Procuraduría.

En Cúcuta se desarrollan PIRC para las comunidades de Cerro Norte y Antonia Santos, así como para la organización Fedecomunal.  Cada grupo está reconocido como sujeto colectivo de reparación por la Ley 1448 de 2011 y demanda acciones conjuntas entre la Unidad, la Alcaldía y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

En el caso de Fedecomunal, la medida de impacto es la restitución de la sede comunal, para la que están aprobados varios locales en el centro comercial Las Mercedes,  mediante concertación entre la anterior secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, Omaira González, el administrador del establecimiento y la presidenta de Fedecomunal, Martha Trinidad Maldonado.

Aunque dicho acuerdo se socializó en el Comité de Justica Transicional de junio del presente año,  ayer el alcalde Rojas señaló que revisaría esta acción por cuanto no fue él quien la aprobó, dejando la posibilidad de reversar la decisión que  ya estaba para  implementación.

La adecuación de la escuela en Cerro Norte, que la Unidad dotará con equipos tecnológicos para utilización de la comunidad y los estudiantes, es otra acción que aún no finiquita la Alcaldía, porque no ha iniciado el proceso administrativo de apertura para el calendario escolar 2019. Durante la reunión, el director territorial (e) de la Unidad manifestó que, para avanzar en la reparación a este sujeto, elevará a la subdirección de Reparación Colectiva de la entidad  la solicitud de asignación de mobiliario escolar, otro ítem que está pendiente con la Alcaldía.

Pese a que en el Comité de Justica la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía presentó un balance de inversiones en programas para la población víctima en general, Vargas, como director (e) de la Unidad en Norte de Santander,  insistió en recordar que los Planes de Reparación Integral de los sujetos colectivos son de obligatorio cumplimiento porque estos grupos u organizaciones tienen especial protección constitucional.