Ago
12
2016

Experiencias que construyen paz

Dos experiencias lideradas por la Unidad para las Víctimas resultaron seleccionadas como ejemplo de acciones que construyen paz en los territorios de Colombia.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Reescribir las historias que por años estuvieron conjugadas en términos de guerra, y transformarlas en testimonios de vida, esperanza y resiliencia, no solo es digno de admirar: también es necesario compartir.

Es por esta razón que para visibilizar a estos líderes de cambio que han dedicado su tiempo a construir paz en sus territorios, el próximo miércoles 17 de agosto se llevará a cabo el lanzamiento de Saber Hacer Colombia: Paz, el portafolio de experiencias nacionales e internacionales que han generado aprendizajes significativos en el país, creado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Este evento servirá de escenario no solo para presentar los resultados y aprendizajes más relevantes del proceso de documentación de los 20 estudios de caso (16 nacionales y cuatro internacionales) que, con el apoyo de las Naciones Unidas, conforman Saber Hacer Colombia: Paz. También será la oportunidad para darles una voz a sus protagonistas y escuchar de primera mano estas historias que convierten a Colombia en un referente de paz para el mundo.

Junto a ellos estará Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, quien resaltará el valor del trabajo de estos líderes de cambio y de las lecciones aprendidas como ejemplo de superación y constancia. También hablarán representantes de El Salvador, Filipinas y Azerbaiyán, quienes compartirán sus testimonios y experiencias en resolución de conflictos después de años de vivir en medio de la guerra. De igual manera participarán alcaldes y gobernadores de Cauca, Putumayo y Santander, para debatir el rol de las autoridades territoriales en la construcción de paz.

La agenda incluye un panel con los directores de Colombia2020, Red de Emisoras Comunitarias, Pacifista y Consejo de Redacción, quienes hablarán sobre su aporte en la creación de contenidos innovadores que permitan acercar este conocimiento a la sociedad.

Experiencias innovadoras con la Unidad para las Víctimas

Dentro de las iniciativas destacadas, se incluyen dos lideradas por la Unidad para las Víctimas: Una de ellas lleva por título “Hogares, huertos y luces para la paz”, que benefició a familias desplazadas, retornadas y reubicadas en Bolívar. La segunda se llama “Tejiendo comunidad con lazos de paz”, que benefició a víctimas de Simacota (Santander), a través de la estrategia de rehabilitación comunitaria denominada ‘Entrelazando’.

Para conocer más de manera oficial sobre Saber Hacer Colombia: Paz, lo esperamos el miércoles 17 de agosto en el hotel Estelar Windsor House-All Suites Cl.95 #9-97, desde las 8 a.m.