Abr
15
2016

La reparación colectiva de seis comunidades de Antioquia y Chocó se impulsa con fútbol

Seis comunidades afectadas por el conflicto armado en el Urabá antioqueño y chocoano le apuestan a gambetear la violencia y reconstruir las relaciones entre sus habitantes aprovechando la pasión por el fútbol.

ANTIOQUIATURBO

Con ese propósito de aplicar la metodología del programa Fútbol por la Paz y su estrategia pedagógica por la convivencia, 18 líderes comunitarios se capacitaron en formación futbolística con la Fundación Colombianitos, en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.

Estos líderes de los corregimientos y veredas Nueva Colonia, El Tres, Paquemás y Tulapas (Turbo); así como los representantes de las comunidades chocoanas de Guaduas (Carmen de Atrato) y de San José Del Palmar fueron capacitados en pedagogía para la convivencia para enseñar valores y reconstruir el tejido social y las costumbres de sus comunidades a través del deporte.

Por la grave afectación comunitaria que sufrieron durante el conflicto, estas comunidades fueron reconocidas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas como sujetos de reparación colectiva.

Con esa motivación de trabajar por su su gente regresa Wilton Mosquera al corregimiento El Tres, del municipio antioqueño de Turbo. Esta comunidad sufrió la violencia de los grupos paramilitares, que desplazaron de sus tierras a 114 familias en 1997.

Como víctima y líder comunitario considera que “el deporte une a las comunidades y personas y, además de recreación y sana convivencia, nos ayuda a ver la vida positivamente. Con esta metodología nos va ayudar a recuperar la confianza entre nosotros, las actividades comunitarias y los valores que se perdieron por el desplazamiento”.

Hasta ahora han retornado unas 25 familias desplazadas, quienes como parte del plan de reparación colectiva solicitaron hacer parte del programa de formación futbolística con enfoque de convivencia comunitaria. Este plan reparativo incluye, además, restitución de tierras, adecuación de vías, puesto de salud y la escuela.

Retorno y fútbol por la paz en Chocó

El fútbol también será la vía para transmitir con lúdica y diversión el respeto, la solidaridad y la convivencia en la vereda Guaduas, del Carmen de Atrato (Chocó). José Jesús Sánchez, líder comunitario, también se capacitó porque “me ha gustado el deporte y el fútbol sirve de integración para nuestra comunidad que lo necesita porque sufrimos el desplazamiento masivo”.

Agrega que también espera “fomentar el trabajo en grupo, la convivencia pacífica que el deporte evite que los jóvenes tomen malos caminos y terminen vinculándose a grupos armados ilegales”.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “la capacitación con la metodología de Fútbol por la Paz de estos líderes sociales, quienes representan a sus comunidades en los procesos de reparación colectiva, es un aporte valioso para reconstruir el tejido social de nuestras comunidades y concretar la paz en los territorios que sufrieron el conflicto armado”.

La reparación colectiva es la estrategia que implementa en todo el país la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para recuperar las condiciones políticas, económicas y sociales de las comunidades o grupos de población particulares (sindicalistas, defensores de derechos humanos, indígenas, campesinos) que fueron victimizados en gran parte o la totalidad de su población.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas desarrolla en la actualidad 303 procesos de reparación colectiva en todo el país. Antioquia participa con 39 de ellos, que incluyen municipios enteros y comunidades.