Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las víctimas entregó ayudas humanitarias a comunidades indígenas del Chocó

Esta ayuda Humanitaria, fue entregada a 317 familias del resguardo Urada en Jiguamiandó, para mitigar las afectaciones provocadas por la situación de confinamiento en la que se encuentran estas comunidades indígenas por causa del accionar de grupos armados organizados.

La Unidad para las Víctimas, dirección territorial Urabá Darién, realizó la entrega de Ayudas Humanitarias a 8 comunidades del Resguardo Indígena Urada en Jiguamiandó, municipio del Carmen del Darién, Chocó.

La Ayudas entregadas constan de Kits de alimentos y aseo, con los cuales se busca brindar la atención necesaria para mitigar las consecuencias del confinamiento causado por el accionar de grupos armados organizados que operan en la zona.

Fueron entregados 317 kits a igual número de familias, que componen este resguardo, integrado por alrededor de 1184 personas, de las comunidades indígenas de: Alto Guayabal, Jabida Corredocito, Dearade, Nuevo Cañaveral, Ibudó, Bidoquerá, Urada, Padadó. 

De igual manera, del 19 al 23 de marzo, la Unidad hizo parte de una misión verificadora, integrada por el Ministerio público, representado por la personería, funcionarios de la administración municipal, profesionales de brigada médica local de salud, la Empresa Prestadora de Servicio de Salud, Sigma IPS y el ICBF, que se trasladó al municipio del Carmen del Darién, y lograron verificar el censo de las familias afectadas, evaluar su situación y brindar una atención inicial.

“Ya se logró la entrega de estas Ayudas, se está realizando seguimiento permanente y se avanza en las acciones conjuntas previstas para atender la situación que viven estas comunidades indígenas de la cuenca del río Jiguamiandó. Así mismo, esta semana se participó en un Comité Territorial de Justicia Transicional extraordinario en el Carmen del Darién, para coordinar acciones y seguir avanzando con las demás entidades que estamos al tanto de la emergencia”, manifestó, Elizabeth Granada Ríos, quien se trasladó esta semana y despachará desde estos dos municipios, Carmen del Darién y Riosucio.

Así mismo, la Unidad participa en la realización de un Plan de Acción en los municipios del Carmen del Darién y Riosucio, en apoyo y acompañamiento al ente territorial y demás entidades del Snariv- que permitan, de acuerdo con las condiciones y eventos registrados por la misión verificadora, avanzar en los procesos de atención en la etapa de inmediatez y coordinar efectivamente las demás medidas.

(FIN/CYT/DFM)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022