Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad fortalece a Buenaventura para la atención de emergencias humanitarias

Con el apoyo técnico de la Unidad para las Víctimas, el distrito de Buenaventura actualizará su Plan de Contingencia para emergencias humanitarias. En el 2018, la Unidad aportó 4.455 millones de pesos a la prevención y ayuda humanitaria en el puerto.

La Unidad para las Víctimas presentó en el Comité Intersectorial de Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), realizado en Buenaventura, lo que hizo el año pasado por las víctimas en materia de prevención en el distrito portuario y reiteró su compromiso con el apoyo técnico a la actualización del Plan de Contingencia para emergencias humanitarias en esa región.

Durante el 2018, la Unidad “brindó asistencia técnica en el marco de subcomités de prevención y reuniones técnicas dirigidas al equipo de trabajo designado por la Secretaría de Convivencia y secretaría de Gobierno” de Buenaventura, dice el informe leído ante el Ciprat por Horacio Granada, funcionario de la entidad en la dirección territorial del Valle del Cauca.

Además, la entidad, aportó a la prevención y ayuda humanitaria en el puerto alrededor de 4.455 millones de pesos durante el año 2018.

A través de subsidiariedad (apoyo brindado cuando la alcaldía o gobernación no cuenta con los recursos suficientes), la Unidad entregó en dicho lapso ayuda humanitaria por un valor cercano a los 3.480 millones de pesos, en especie y en giros.

En especie la ayuda humanitaria fue entregada a 2.039 hogares por valor de 1.010 millones de pesos. En giros bancarios a 1.118 hogares, la entidad entregó un total de 2.469 millones de pesos.

Así mismo, según el informe leído ante el Ciprat, la Unidad apoyó con el suministro de materiales la construcción del Centro Multimodal Sabaletas, por un valor cercano a los 427 millones de pesos; para la construcción de Centro Multimodal San Buenaventura aportó 463 millones de pesos; y aportó 85 millones de pesos para mobiliario del Centro Multimodal El Olímpico.

La Defensoría del Pueblo emitió el 23 de enero pasado la alerta temprana 0719 de inminente riesgo de violación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en las comunas 3, 4, 9, 10 y 12 de Buenaventura.

Entre las recomendaciones que hizo a las diversas entidades que conforman el Ciprat, la Defensoría sugirió a la Unidad “realizar un fortalecimiento técnico al distrito de Buenaventura para la actualización del Plan de Contingencia”, lo cual, según el informe leído por Horacio Granada, ya se ha hecho desde el 2018 pero el ente territorial ha incumplido algunos compromisos.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022