Ene
18
2016

Unidad para las Víctimas apoya con ayuda humanitaria atención a desplazados en El Bagre (Antioquia)

En esta zona la Unidad para las Víctimas ha reforzado su presencia y servicios a la población con el fin de mitigar los efectos de la violencia y superar las condiciones de vulnerabilidad y el restablecimiento de derechos.

EL BAGRE

En respuesta al desplazamiento forzado que se presenta en el corregimiento Puerto Claver, del municipio antioqueño de El Bagre (Antioquia), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas acompaña la atención de las 139 familias afectadas por la emergencia.

Para las 422 personas desplazadas se dispuso un albergue temporal en el casco urbano, donde recibieron  primeras ayudas humanitarias consistentes en alimentación, elementos de aseo y frazadas en coordinación con la Alcaldía de El Bagre y la Gobernación de Antioquia.

Además, la Unidad para las Víctimas apoya a la Alcaldía Municipal en la definición de la ruta de atención para esta población, así como en el registro y la elaboración del censo que determinará las próximas ayudas de alimentos, de habitabilidad (colchones, sabanas, toldillos, entre otros) y de primera necesidad que la próxima semana llevará a la zona el equipo  de emergencias de la Unidad para las Víctimas para garantizar la atención, mientras se restablece la seguridad en la zona.

Salvo seis familias albergadas en el sitio acondicionado, la mayoría de los pobladores de las zonas rurales, entre estos indígenas, pernoctan en casas de familiares y amigos tras abandonar sus hogares durante la semana por temor a los enfrentamientos por disputa territorial entre grupos armados ilegales (banda clan Úsuga y frente 36 de las Farc). 

La Unidad para las Víctimas rechaza este hecho de violencia que afecta a la población civil de la región del Bajo Cauca antioqueño, una de las más afectadas por el conflicto armado en Antioquia, que como el resto espera se concrete el fin del conflicto y condiciones de paz para avanzar más en la reparación a las víctimas y el desarrollo social. 

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, informó que la entidad "adelanta acciones de coordinación y atención de las familias que, además del albergue y las ayudas humanitarias de alimentos y elementos de primera necesidad, también están cubiertas en salud y atención a los niños a través de una unidad móvil del Instituto de Bienestar Familiar".

El funcionario destacó la coordinación entre la Unidad para las Víctimas, el Municipio, la Gobernación de Antioquia y las distintas instituciones como la Defensoría del Pueblo y agregó que también se realizaron dos comités de justicia transicional con las autoridades militares para evaluar las condiciones de seguridad, la intervención de la Fuerza Pública y determinar las medidas de asistencia a los desplazados que se mantendrán mientras persista la emergencia.

En esta zona la Unidad para las Víctimas ha reforzado su presencia y servicios a la población con el fin de mitigar los efectos de la violencia y superar las condiciones de vulnerabilidad y el restablecimiento de derechos.

Se destaca la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas del Bajo Cauca antioqueño, ubicado en Caucasia (inaugurado en abril de 2015), donde han sido atendidas cerca de 4 mil víctimas.