Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Partido Comunista Colombiano

El Partido Comunista Colombiano, en adelante PCC, es una plataforma ideológica y política de algunos movimientos ideológicos de izquierda, que ha sido el promotor de la movilización social en algunos temática de vivienda, reforma agraria , movimiento estudiantil entre otro. El PCC cuenta con un Comité Ejecutivo Central, una organización juvenil, la Juventud Comunista, y un órgano de difusión de sus ideas políticas, Seminario de Voz.

El PCC tiene una fuerte presencia en el sector agrario, el movimiento cultural, sindical y juvenil y se ha constituido como un movimiento de base en donde los liderazgos de la izquierda pertenecientes a otros partidos han resistido y permanecido. Su apuesta es consolidar el frente amplio por la paz como la fórmula para unir esfuerzos.

Hitos:


El 6 de abril de 2015 el PCC se acercó a la Unidad solicitando el reconocimiento de las victimizaciones que ha sufrido en desarrollo de militancia como plataforma ideológica de diferentes partidos de la izquierda. El PCC solicitó entonces a la Unidad iniciar un proceso de reparación encaminado al reconocimiento de su labor y de los diferentes hechos victimizantes a los que han sido sometidos sus miembros, como desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, amenazas, exilios, y asesinatos selectivos y colectivos entre otros. Así mismo, solicitaron el reconocimiento de las afectaciones colectivas que ha causado la persecución en contra de los miembros del partido como ha sido la pérdida de escenarios de incidencia, de posibilidades de participación y representación y la estigmatización en contra de la izquierda colombiana.

La reparación colectiva al PCC  pretende principalmente el reconocimiento de las victimizaciones sufridas en el marco del conflicto armado interno, la reconstrucción de la memoria histórica, el fortalecimiento de su proyecto político y el fortalecimiento de sus estrategias organizativas que han impulsado como Semanario VOZ, PROVIVIENDA, JUCO y otros espacios.

Avances 2015


En el mes de mayo de 2015 se hace la primera reunión entre Paula Gaviria y Jaime Caicedo, Secretario General del Partido en la que se acuerda que el PCC verificará de manera interna la voluntad política de sus miembros de iniciar un proceso de reparación colectiva en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Luego de confirmar la voluntad política en el marco del Comité Ejecutivo Central, el PCC le solicitó formalmente a la Defensoría del Pueblo, el 4 de junio del 2015, de recibir su declaración como colectivo para su valoración e inclusión en el RUV de víctimas colectivas.

En el mes de agosto del 2015 se lleva a cabo la segunda reunión de acercamiento entre el PCC y la Unidad en la que se hace una primera presentación de la Reparación Integral contemplada en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y se acuerda la realización de 8 talleres de validación de la decisión política de entrar en la ruta de reparación colectiva de la siguiente manera: 5 talleres regionales, y 2 encuentros poblacionaes con la participación de 40 personas cada una. En Septiembre se coordina la toma de la declaración ante la Defensoría del Pueblo, realizando un encuentro de preparación a la declaración. Se solicita el acompañamiento del proceso a un organismo internacional y de una organización académica como sistematizador.

Retos y proyecciones 2016


Toma de declaración: Esta no se ha realizado ya que se solicito el cambio de preguntas en la declaración ya que según los representantes del sujeto estos no encuadran para ellos. Realización de 7 jornadas de validación de la decisión política del PCC de iniciar un proceso de reparación colectiva en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: La Unidad solicitó que el inicio de estas jornadas se haga luego de la toma de declaración por parte de la defensoría del pueblo.

Definición de la participación unificada de Central Nacional Provivienda como un órgano adscrito al Partido Comunista Colombiano o independización en el inicio de la ruta.

Firma del Acta de voluntariedad y comité de impulso del Partido Comunista Colombiano.

Las acciones de acercamiento con el PCC están suspendidas, esperando la confirmación de estos a un encuentro con el objeto de establecer las acciones por parte de la Unidad frente al inicio de la ruta de reparación colectiva con el PCC y CENAPROV “Central Nacional Provivienda”.  

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Notificaciones

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información