Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Estrategia de formación masiva Participaz

Esta estrategia, además, responde a los requerimientos de la Corte Constitucional en la elaboración de un plan de capacitación masiva para víctimas no organizadas y en el exterior; las directrices de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de los órganos de control a esta Ley. En ese mismo sentido, y la Cátedra por la paz (Ley 1732 de 2014), busca que en todas las aulas de clase del país se sensibilice en temas como la reconciliación, la memoria, la solidaridad, entre otros.

PARTICIPAZ cumple dos papeles fundamentales; 1) Pedagógico, porque les explica a las víctimas cómo funciona la Ley, a dónde pueden acudir, cuáles son las entidades, los mecanismos y sobre todo los derechos que les otorga la Ley de Víctimas. 2) Institucional, en la medida en que se muestra lo que hace el Sistema de Atención y Reparación a las Víctimas, que tiene más de 50 entidades nacionales y en las que están involucradas todas las alcaldías y gobernaciones.

Esta estrategia está dirigida no sólo a las víctimas organizadas, no organizadas y connacionales en el exterior, sino a todos: amas de casa, estudiantes, profesionales, periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios públicos en todos los niveles, entre otros.

‘PARTICIPAZ’ se estructuró para operar en tres escenarios:

  • Un curso de formación virtual multimedia
  • Un diplomado presencial en políticas públicas para las víctimas y la construcción de paz, en todos los 32 departamentos del país.
  • Seriado televisivo.

  • A la Estrategia descrita, se vincularon entidades del SNARIV, FENALPER, Defensoría del Pueblo, OIM, Cancillería, Mesas de Víctimas municipales y departamentales, colegios, y universidades.

    Tanto el espacio de formación virtual multimedia, como el espacio de formación presencial, contó en el 2015, con una cartilla de 18 capítulos, sobre el contexto del conflicto armado y la Ley de Víctimas y sobre la ruta y las políticas públicas a las que pueden acceder las víctimas, para la restauración de sus derechos, desagregados en enfoques diferenciales (mujeres, jóvenes, étnicos, personas mayores y en situación de discapacidad, LGBTI, Niños, Niñas y Adolescentes). La cartilla fue complementada por una maleta con 18 videos, que contienen el seriado protagonizado por Pacífico Cabrera (Heliberto Sandoval) y su chiva ‘Colombianita’, personaje reconocido por los colombianos, porque nació hace varios años en el programa Sábados Felices representando a un campesino desplazado que deambulaba de entidad en entidad en busca de soluciones, sin recibir ninguna. Fue el primer personaje que puso sobre la mesa la problemática de los desplazados, con humor crítico.

    Al final de cada capítulo de la cartilla, los participantes encontraban un taller de refuerzo para ser respondido, como requisito para recibir el certificado sobre ‘Políticas públicas para las víctimas y la construcción de la paz’, avalado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

    En el 2016, la metodología cambió por un diplomado presencial, complementado con el espacio virtual de formación. El diplomado se llevó a cabo a partir de videos pedagógicos, un soporte web de profundización, clases magistrales con expertos en los temas, lecturas complementarias, trabajos personales y talleres colectivos de construcción participativa de la paz local.

    Los temas de los 20 videos pedagógicos para ese año fueron: Temas de víctimas relacionados con el proceso de paz, y las responsabilidades de las alcaldías, gobernaciones, personerías con la Ley de Víctimas; la memoria histórica, y los derechos a la salud, educación, vivienda, acceso a la identificación, restitución de tierras y reparación colectiva. Además de las políticas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, víctimas en el extranjero y la empresa privada frente a las víctimas y la paz, entre otros.

    Entre tanto, en el diplomado presencial los temas fueron: el conflicto armado, las víctimas y sus derechos; la atención y reparación integral a pueblos étnicos en el postconflicto; construcción de paz desde el reconocimiento de la diferencia; la participación ciudadana e inclusión de las víctimas en las políticas para la paz; aplicación de los acuerdos; los retos del postconflicto y taller de formulación de proyectos de paz y reconciliación.

    La estrategia del espacio virtual de formación empezó a consolidarse la primera semana de mayo de 2015. Al finalizar 2016, el número de usuarios registrados fue de 26.619. Se concretó una alianza estratégica con funcionarios de Medicina Legal, con 779 funcionarios que realizaron el proceso de formación.

    Asesores de la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, junto con los enlaces de participación y directores territoriales organizaron en cada uno de los 32 departamentos del país y el Distrito Capital, el diplomado presencial, con un total de 3.394 participantes en el 2015. A 2016, en desarrollo del mismo proceso, la cifra llegó a 4.299. El número de participantes en 2017 fue de: modalidad virtual (2.250); modalidad presencial (2.200) para un total de 4.455 participantes, en 31 departamentos del país y el Distrito Capital. Se sumaron a la iniciativa virtual 204 víctimas en el exterior de 8 países, 1.528 víctimas del país, 1.087 estudiantes, 123 organizaciones sociales, 125 defensores de los Derechos Humanos, entre otros.

    En el 2017, PARTICIPAZ buscó una formación integral sobre los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, los mecanismos de participación habilitados para su implementación y finalmente las habilidades y herramientas para cualificar liderazgos ciudadanos en este contexto, para contribuir a la construcción de una paz duradera y para lo cual es fundamental formar una ciudadanía activa, propositiva e informada.

    Para tal efecto, el curso de formación abordó cuatro ejes temáticos: conflicto armado y acuerdos de paz; impactos diferenciados de la violencia y memorias de resiliencia; participación ciudadana para la transición, mecanismos, y educación para la paz; y liderazgo transformador para una cultura de paz.

    También se realizó de manera presencial en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital, y, de manera virtual, certificado por el Colegio Mayor de Antioquia y con el apoyo de la Universidad del Rosario.

    El proceso de formación PARTICIPAZ 2017 tuvo una intensidad de cuarenta y seis (46) horas, desarrolladas en sesiones guiadas, de trabajo autónomo y en internet para la modalidad virtual. El programa tuvo un alto componente de autoconocimiento, reflexión y discusión, para que los participantes exploraran referentes conceptuales, visiones diferentes y experiencias de sus prácticas cotidianas.

    Fueron estudiantes del diplomado, alcaldes electos, personeros, concejales, defensores regionales del pueblo, funcionarios de la Unidad para las Víctimas, procuradores provinciales, funcionarios de alcaldías, gobernaciones, universitarios, quienes se formaron al lado de las víctimas del conflicto armado colombiano, organizadas en las mesas de participación, no organizadas, así como Organizaciones de Víctimas y Organizaciones Defensoras de las Víctimas. Se contó con el apoyo de las Universidades del Valle, Cauca, Nariño, Caldas, Distrital, Santo Tomás, Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC de Boyacá), Cooperativa de Colombia, del Área Andina de Pereira, Uniminuto, Francisco de Paula Santander de Ocaña, Pontificia Bolivariana de Córdoba, y el Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (Infotep de San Andrés).

    El seriado ‘PARTICIPAZ’, la ruta de los derechos fue transmitido en sus dos temporadas por los canales regionales Telecaribe, Teleislas, Telepacífico, Señal Colombia, Canal Capital, Canal Institucional y Teleantioquia. En este último con transmisión en lenguaje de señas. Entre todos, 35 canales en todo el país, incluyendo canales comunitarios y locales.

    Para el 2018, el curso, desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, fue denominado ‘Liderazgo y capacidades locales para la paz’, en su forma presencial y virtual. La mayoría de los cursos presenciales se desarrollaron en las capitales de departamento salvo las dos regionales que se realizaron en Barrancabermeja y Apartadó, los municipios de Tumaco y Girardot y, obedeciendo a solicitudes de algunas Direcciones Territoriales, en municipios no capitales como Guamo (Bolívar), Silvia (Cauca) y Ciénaga (Magdalena).

    Con respecto a la definición y contenido de los cursos presenciales, se planteó como estructura temática, la siguiente: Acuerdos de Paz y Política Pública de Víctimas; Cultura de Paz y Liderazgo; Construcción de Capacidades Locales para la Paz.

    Los 34 cursos presenciales previstos se desarrollaron satisfactoriamente logrando una participación general de 1.360 asistentes dentro de lo que se destacan comunidades de víctimas en las mesas de participación, igualmente pertenecientes a diferentes grupos étnicos, funcionarios públicos y jóvenes, entre otros.

    En lo que respecta al desarrollo del curso virtual, el reporte final de participación es el siguiente:

  • Usuarios registrados en la plataforma 722
  • Usuarios participando en el curso 661

  • Se contó con la participación de usuarios residenciados en la ciudad de Bogotá D.C. (227 que corresponden al 34% del total) y en 29 de los 32 departamentos (sin Guainía, Risaralda y San Andrés Islas), siendo el Meta, Valle del Cauca, Cauca y Cundinamarca, los de mayor representación. Con respecto a la tipología o condición de los participantes, se evidencia como los estudiantes, en un 29,3%, fueron los más interesados, seguidos por los funcionarios y las víctimas quienes alcanzaron a representar el 20% y el 19,2% del total, respectivamente. En términos de grupos étnicos, las comunidades Afro son las de mayor representación al alcanzar el 9,2% del total de participantes, mientras que el 4,8% fueron indígenas y el 0,6% raizales.

    Inicialmente, la estrategia de formación masiva fue denominada PARTICIPAZ, la Ruta de los Derechos’, una estrategia pedagógica y educativa diseñada por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, con el objetivo de visibilizar los derechos de las víctimas, contenidos en la Ley 1448 de 2011.

    Las temáticas de esta capacitación abordaron el contexto del conflicto armado y la ruta y las políticas públicas a las que pueden acceder las víctimas, para la restauración de sus derechos, desagregados en enfoques diferenciales (mujeres, jóvenes, étnicos, personas mayores y en situación de discapacidad, LGBTI, Niños, Niñas y Adolescentes).

    Además de contenidos relacionados con paz, resolución de conflictos, memoria histórica, reconciliación, derechos humanos y derecho internacional humanitario, mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

    Se desarrolló con estos lineamientos entre 2015 y 2019, en dos modalidades: presencial y espacio virtual de formación, a través de una plataforma estructurada para ello. Fueron cobijados los 32 departamentos del país y el Distrito Capital. Esta estrategia responde a los requerimientos de la Corte Constitucional en la elaboración de un plan de capacitación masiva para víctimas no organizadas y en el exterior; las directrices de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de los órganos de control a esta Ley. En ese mismo sentido, y la Cátedra por la paz (Ley 1732 de 2014), busca que en todas las aulas de clase del país se sensibilice en temas como la reconciliación, la memoria, la solidaridad, entre otros.

    Para el 2020, cambió su nombre a Participaz con Legalidad, con el objetivo de llegar a 153 municipios sujetos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, víctimas organizadas, no organizadas y en el exterior, enconcordancia con los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ 2018-2022 y, específicamente, el Pacto por la Construcción de Paz: Cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas.

    Participaz con Legalidad, se realizó en el segundo semestre del año 2020 (agosto- diciembre) en dos momentos: modalidad virtual y modalidad personalizada, con los siguientes contenidos temáticos: paz con legalidad, derechos humanos, transformación de conflictos, paz y convivencia; Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y Ley de víctimas.

    Participaz con Legalidad Virtual estuvo habilitado del 10 de agosto de 2020 al 30 de diciembre de 2020, a través de la plataforma de aprendizaje Moodle del portal de la Unidad para las Víctimas. Contó con una participación de 743 personas, de las cuales 737 fueron víctimas colombianas y 6 de víctimas representantes en el exterior.

    La modalidad personalizada (en PDET) fue orientada a las siguientes subregiones: – Sur de Tolima, Catatumbo, Chocó, Arauca, Putumayo, Sierra nevada del Perijá, Sur de BolÍvar, Sur de Córdoba, Macarena-Guaviare, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Pacífico y Frontera Nariñense, Urabá,Pacífico Medio, Cuenca del Caguán y Pie de Monte Caqueteño, Alto Patía –Norte del Cauca y Montes de María.

    Esta capacitación se realizó desde el 23 de noviembre hasta el 12 de diciembre del 2020, de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams y de manera personalizada. Fueron 47 sesiones virtuales y una sesión presencial, donde se logró capacitar a 1.293 víctimas de los municipios PDET. Es importante resaltar que la Subregión PDET del Chocó se desarrolló la capacitación de Participaz con Legalidad de manera presencial, contando con 55 asistentes víctimas organizadas y no organizadas de los municipios de Bojayá, Istmina, Sipí, Medio Atrato y Unguía.

    De igual manera se desarrolló una capacitación personalizada a un grupo de víctimas en el exterior con la participación de 11 personas, residentes en España, Suecia, Estados Unidos y Ecuador. En total se capacitaron 2.047 víctimas.  

    LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información