Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesas de víctimas de 21 municipios de Nariño se capacitan

Junto a sus integrantes, también los personeros municipales y los funcionarios locales reciben formación en aspectos claves para las víctimas.

Integrantes de las mesas de participación de víctimas, personeros municipales y funcionarios  de administración locales, a través de la estrategia de articulación nación territorio y participación efectiva, liderada por la Unidad para las Víctimas, fortalecen y actualizan sus conocimientos. El proceso suma 135 personas capacitadas.

Los participantes se forman en aspectos como los denominados Planes de Acción Territorial (PAT), Reporte Unificado de Sistemas de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial –, Formulario Único Territorial, herramientas que le permiten a los municipios y las entidades conocer la información precisa sobre la población víctima del conflicto de forma integral, explicó la funcionaria.

A la fecha se han cumplido dos encuentros subregionales, uno en Sandoná donde confluyeron municipios del occidente de Nariño como Ancuya y Linares, y otro en la subregión sur donde confluyeron los municipios Cuaspud, Puerres, Guaitarilla, Potosí, Contadero, Cumbal, Pupiales, Gualmatán, Aldana, Córdoba, Sapuyes, Iles, Ospina, Guachucal, Funes, Imués y Túquerres. 

En las jornadas se trató el tema del Informe de Gestión que debe ser presentado por las mesas de participación de víctimas ante los concejos municipales en cumplimiento de las funciones contempladas en el protocolo de participación que establece la ley.

“Las entidades promueven  el goce efectivo de los derechos por parte de las víctimas a través de la capacitación a sus líderes y representantes en las mesas municipales,  que tienen incidencia como mesas de participación en los escenarios de coordinación como los comités departamentales ampliados subregionalizados que se llevarán a cabo en noviembre y diciembre por parte de la Gobernación de Nariño. En estos espacios es importante que los representantes de las víctimas lleguen con conocimiento y apropiación de los temas”, explicó Sonia Maribel Lasso, funcionaria de la Unidad para las Víctimas encargada de la gestión interinstitucional.

Para ella, la capacitación y actualización busca el fortalecimiento organizacional, el conocimiento y uso de los instrumentos de planificación de la política pública de víctimas en cada municipio. Según indicó, del alcance de las herramientas de corresponsabilidad manejadas por alcaldías, enlaces y mesas de víctimas, depende la efectividad en la aplicación de políticas públicas para los sobrevivientes del conflicto. “Estos temas son aspectos que los funcionarios, personeros, enlaces y representantes de las mesas de víctimas deben conocer, pues de ellos depende el impacto de los procesos, la asignación de recursos de parte de las administraciones locales y regionales, también del orden nacional dirigidos a la población víctima del conflicto. Así se hace adecuado seguimiento e implementación de la Política Pública de Victimas en el Departamento de Nariño”, informó.

A  través de estos espacios de construcción conjunta entre los participantes se elaboró también un plan de trabajo para la incidencia en los comités ampliados departamentales y en la apropiación presupuestal de víctimas en los concejos municipales para la vigencia 2019, además de afianzamiento de propuestas para proyectos a cofinanciar por la Gobernación de Nariño y el Gobierno Nacional en próximas vigencias.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022