Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Víctimas del Meta se fortalece técnicamente

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Meta en sesión ordinaria fue asesorada técnicamente por la Unidad para las Víctimas con el fin de fortalecer su incidencia en los espacios de participación contemplados en la Ley 1448 de 2011.

La metodología le permitió a la plenaria de la Mesa departamental avanzar en la comprensión de contenidos institucionales y legales, así como en la planificación de sus acciones como equipo de trabajo.

Angélica Romero profesional de participación de la Unidad manifestó que “buscábamos con este ejercicio fortalecer sus roles como representes en cada uno de los espacios de seguimiento a la política pública de víctimas, especialmente lo relacionado con los Planes de Acción Territorial (PAT) y los planes de desarrollo”.

“El PAT es el instrumento de planificación que tienen los municipios y departamentos para la atención, asistencia, prevención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado pues contempla todas las medidas, planes y proyectos, para garantizar el goce efectivo de sus derechos. Como entidad buscamos que los integrantes de las mesas participen en su elaboración y vigilancia en la correspondiente asignación presupuestal para su ejecución”, resaltó la funcionaria.

Rosa Cuellar coordinadora de la Mesa departamental del Meta manifestó en este escenario que “para las víctimas del país contar con una institución que vele por sus derechos es una garantía real y hoy queremos proponer y participar en una nueva etapa del país de la mano de la Unidad”, expresó Cuellar.

La metodología le permitió a la plenaria de la Mesa avanzar en la comprensión de contenidos sobre las funciones de las entidades territoriales, los sistemas de información, acciones en materia de prevención de violaciones de derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario, avances en procesos de retornos, reubicaciones y salvaguarda, así como en la planificación de sus acciones como equipo de trabajo departamental para lo corrido del año.

En las jornadas de trabajo se contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo regional Meta y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ a través de su programa de apoyo a la construcción de paz (ProPaz).

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022