Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Este jueves en Bogotá, Alan Jara lideró última sesión de la actual Mesa Nacional de Víctimas

Los 56 integrantes de la actual Mesa Nacional de Víctimas analizaron en Bogotá la aprobación, en el Senado de la República, del proyecto que les otorga curules en las próximas dos legislaturas, entre otros temas.

En la última sesión de la actual Mesa Nacional de Víctimas, que se cumplió este jueves en Bogotá, los 56 sobrevivientes del conflicto que la integran, aplaudieron el liderazgo del coordinador Odórico Guerra y de Esaud Lemus, ante el Senado de la República que aprobó el proyecto que abre la posibilidad de que víctimas del conflicto sean congresistas.

La iniciativa, que surgió de la Mesa Nacional, fue llevada a La Habana -el 10 de septiembre de 2014- y acogida durante el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Senado la aprobó y ahora cursa en la Cámara de Representantes.

En la reunión de la Mesa de Participación, Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, destacó el “empoderamiento” de las víctimas que integran la actual Mesa Nacional y “su activa presencia en el proceso Amplio de Participación para avanzar en los derechos de los sobrevivientes”.

“Cada propuesta, cada análisis de la Mesa viene mejorando las condiciones de las víctimas”, destacó el funcionario tras reconocer que “no se alcanza a responder a todas las expectativas porque es compleja la coordinación entre varias entidades y los diferentes niveles del Gobierno”.

Ante la presencia de los 56 integrantes de la Mesa Nacional, Jara destacó: “con ustedes, que tienen una alta responsabilidad continuaremos trabajando. Sin embargo, no podremos resolver todo ni en los tiempos requeridos pero jamás podrá decirse que es por falta de voluntad”.

El director recordó que el propósito de las Mesas de Participación son los procesos de reconciliación, superar las diferencias y los resentimientos que dejó el conflicto pues, “no son buenos para la sociedad” y que las mesas han sido un buen ejemplo de solidaridad. “Entre todos debemos mejorar”, puntualizó.

Durante la sesión, que inició a las 9 a.m., Gabriel Bustamante, delegado para las Víctimas de la Defensoría del Pueblo, destacó la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la trascendente participación de las víctimas en toda la etapa de postconflicto.

“Aquí muchas masacres tuvieron un trasfondo económico. Una medida de reparación es que algunos empresarios paguen multas por su participación directa o indirecta en el conflicto”, señaló el delegado de la Defensoría.

Después, el jefe de la Oficina Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martín, explicó a los integrantes de la Mesa Nacional las rutas y decretos para la adecuación y fortalecimiento de la Política Pública de Víctimas en lo referente al ajuste de la Ley 1448, o Ley de Víctimas.

Además, hubo un informe de la Mesa Técnica de Vivienda a cargo de la Comisión de Desplazamiento Forzado de la Mesa y el Informe Legislativo de la Vocería de las Víctimas en los proyectos, decretos e incidencia en la Corte Constitucional en lo referente a participación y reparación a las víctimas.

En horas de la tarde, la Mesa analizó los alcances del Proyecto de Ley Estatutaria de la administración de la Justicia Especial para la Paz JEP, la creación de las 16 Circunscripciones Transitorias de Paz y los proyectos de Innovación Agropecuaria, adecuación de tierras, ordenamiento social y el Sistema Nacional de Regalías.

La Mesa continuará sesionando este viernes. En esta jornada participarán delegados del Ministerio de Trabajo, del Departamento de Planeación Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras quienes informarán sobre el Conpes de Productividad y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.

Los integrantes de la saliente Mesa Nacional de Víctimas prepararán la Jornada de Rendición de Cuentas que se cumplirá en agosto próximo, durante la denominada ‘Semana de la Transparecia’, organizada por la Subdirección de Participación.

Las elecciones para conformar las nuevas Mesas de Participación tendrán lugar en agosto, para las Municipales; en septiembre para las departamentales; y, en octubre se elegirá la nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022