Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Es una satisfacción hacer incidencia y que se nos escuche”

Eso dijo una persona sobreviviente de minas antipersonal durante la jornada de cierre del encuentro nacional de representantes de estas personas en las mesas departamentales de víctimas de todo el país.

Diversas propuestas de sobrevivientes de minas antipersonal fueron escuchadas durante el encuentro nacional de representantes de estas personas en las mesas de víctimas todos los departamentos del país, que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 en Santa Marta.

Estuvieron presentes 49 víctimas, en compañía de entidades públicas como la Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Descontamina Colombia, Sena, Procuraduría General de la Nación, entre otras.

Las víctimas de minas antipersonal generaron diferentes propuestas con el ánimo de que puedan hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo, en el marco de la Ley 1448. Entre ellas están la creación de un centro de rehabilitación integral en cada departamento y que haya hogares de paso para garantizar hospedajes, alimentación y transporte a los sobrevivientes de este hecho violento.

Otras de solicitudes de las víctimas es la de recibir acompañamiento y formación jurídica y técnica para los procesos de restitución de tierra, reubicación y retorno, y durante la entrega de tierras para proyectos productivos sostenibles.

José William Gómez, sobreviviente de una mina antipersonal, proveniente del Cauca, quien estuvo presente los tres días del encuentro, manifestó: “El evento fue muy constructivo porque llegamos a puntos muy concretos entre las instituciones y las víctimas y hemos sembrado una semillita de esperanza a todas estas víctimas, haciendo convenios con las entidades y llevar a terreno todos los conocimientos y acuerdos que se pactaron aquí para cosechar frutos de bienestar común”.

Por su parte, María Clementina Murillo de Ramírez, otra víctima, expresó que se va con satisfacción porque “las personas que hemos sido víctimas del hecho de minas antipersonal empezamos a crear nuestras políticas públicas, y espero que los compromisos que se hicieron con las entidades y con las instituciones, de verdad se lleven a cabo. Para mí es una satisfacción muy grande ver que pudimos hacer incidencia y que se nos escuchara y que hubo compromisos. Todo el encuentro para mí fue algo muy maravilloso porque hubo cordialidad entre parte y parte, y estamos aprendiendo y de eso se trata”.

En horas de la tarde del último día del encuentro se llevó a cabo un espacio deportivo, donde las víctimas tuvieron la oportunidad de practicar diferentes disciplinas, dejando claro que no hay obstáculos ni barreras para ellos.

La actividad estuvo liderada por la Comisión Colombiana de Fútbol de Amputados, con presencia de dos equipos: el ‘Histórico de Cartagena’ y el ‘Todos somos Colombia’, de Barranquilla. Durante la jornada deportiva estuvo presente Didi Alex Valderrama, ex futbolista colombiano, orgullo samario.

El sargento de infantería de Marina Taborde Vega David, presidente del Club Deportivo de Fútbol de Amputados ‘Todos Somos Colombia’, recordó que esta disciplina nació en 1982 y se implementó en Colombia el 2011, en el barrio del Carmen de Barranquilla. “Gracias a Dios hemos tenido tres torneos nacionales, uno en el 2014, 2015 y 2016. Poco a poco hemos sacado estos deportes adelante y no ha sido fácil pero ahí vamos”, expresó.

Jorge Enrique Tobar Meza, integrante del club desde el 2015, ha estado presente en campeonatos internacionales como el mundial de México en 2015, en donde fue el goleador. “Empecé a practicar este deporte llegando a ser goleador, y lo que más me motiva para salir adelante es mi hija; quiero darle lo mejor a ella y con el fútbol que es lo que más me gusta hacer”, enfatizó.

Diálogo con entidades

En la segunda jornada del encuentro, las víctimas de minas antipersonal le pideron al Gobierno y a entidades como Descontamina Colombia, la reparación, asistencia y atención de sus necesidades y la articulación para generar planes y estrategias en pro de la construcción del tejido social y la mitigación de los daños que sufrieron por este flagelo. 

Alba Patricia Palacios, funcionaria de gestión en discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social, expuso la ruta de atención integral en salud para personas con discapacidad, producto de las minas. Por su parte, Alejandro Ortega, de la Procuraduría Provincial de Santa Marta, sugirió la necesidad de articulación para la garantía de los derechos de las víctimas.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022