Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

‘Es la primera vez que entro a una universidad’

Para María Gélvez, el taller Participaz que la Unidad para las Víctimas ofreció con docentes de la Universidad Nacional fue su primera ocasión de pisar un alma máter. Víctimas de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario recibieron capacitación en liderazgo y capacidades locales para la paz.

“Los desplazados tenemos muchas falencias, a veces nos discriminan, si uno solicita información nos dicen ‘venga mañana, no se pudo, no se aprobó’, y uno no sabe qué hacer. Por eso hay que capacitarse”.

La anterior fue la conclusión de Edgar Lazo, líder del municipio de Los Patios que participó en el curso Liderazgo y Capacidades Locales para la Paz, organizado por la Unidad para las Víctimas y la Universidad Nacional, para líderes de la zona metropolitana de Cúcuta.

Edgar asistió a los dos días de capacitación con el docente Manuel Bayona en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y quedó tan satisfecho que aseguró que quiere seguir y apuntarse a una carrera universitaria.

“Es la primera vez que entro a una universidad”, dijo entre lágrimas María Gelvez, otra líder que agradeció la formación.

Edgar y María fueron dos de los cerca de 40 participantes de la estrategia PARTICIPAZ, a través de la cual la Unidad lleva conocimientos relacionados con paz, política pública y convivencia, entre otros temas. La capacitación se dio durante 16 horas a líderes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Al terminó de la jornada, el profesor Bayona manifestó que el grupo local evidenció experiencia en el trabajo con sus organizaciones para defender los derechos de sus asociados o vecinos y para mejorar la calidad de vida de su comunidad.

“Es un grupo con afán por aprender y compartir el conocimiento. Es muy gratificante para las entidades organizadoras encontrar ese entusiasmo de querer aprender e intercambiar ese aprendizaje”, dijo el funcionario, quien resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo ese liderazgo, especialmente entre la población de relevo, para que el trabajo que hagan sea igual o mejor que el que se hacen los líderes de hoy.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022