Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entidades y comunidades discutieron planes de reubicaciones en Putumayo

Más de 60 líderes víctimas del conflicto armado participaron del encuentro de Política Pública en Mocoa.

Acnur, Gobernación de Putumayo, Alcaldía de Mocoa y Unidad para las Víctimas fueron las entidades que convocaron a esta jornada que se llevó a cabo en la finca San Mateo, en Mocoa, y que fue bautizada por las víctimas como ‘Tejiendo saberes hacia la participación ciudadana en víctimas”.

El objetivo fue fortalecer los mecanismos de participación comunitaria y de coordinación institucional para dinamizar la política pública, así como mejorar el posicionamiento de experiencias y buenas prácticas comunitarias de exigencia de derechos que permiten dinamizar los procesos de reubicación.

Representantes de las comunidades de El paraíso, Villa Rosa, Ticunayoy, Palmeras, Nueva Esperanza,  Planadas, Palermo Sur, Cabildo Yanacona, Yachai Wasi, Awa Mayasquer (Villagarzón) y Londres (Puerto Asís) estuvieron presentes en la jornada.

Miller Nilvio Nastacuaz Arias, gobernador del resguardo Awá Mayasquer, calificó de exitoso el encuentro, “por la buena participación y disposición de las entidades y líderes de las diferentes comunidades. A través de las mesas comunitarias logramos describir las experiencias, estrategias de exigibilidad y logros a nivel comunitario”, señaló.

Por otra parte, Carlos Fabián de la Cruz, líder y representante de la comunidad el Paraíso, expresó que “una de las solicitudes que hacemos a los entes de control es que se evalúen los planes de reubicación y se determine cuáles son las instituciones que están cumpliendo con los compromisos”. Añadió que el balance es un 100% positivo ya que esto hace parte de la evaluación institucional como comunitaria.

En el encuentro también estuvieron representantes de entidades como la Secretaría de Gobierno y Política Social de Puerto Asís, Unidad de Planeación, Gestión y Evaluación municipal de Mocoa, Unidad de Planeación, Gestión y Evaluación Municipal de Puerto Asís, ICBF, Personería Municipal de Mocoa, Corpoamazonia, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Prosperidad Social, y el Sena, entre otros.

De parte de la territorial Putumayo de la Unidad para las Víctimas, estuvieron presentes los profesionales del proceso de retorno y reubicación  Parménides Rojas y Yinieth Getial, quienes expusieron la estrategia de coordinación interinstitucional y comunitaria en  los planes de reubicación.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022