Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Encuentro nacional de representantes de víctimas del hecho victimizante de minas antipersona

El evento pretende presentar a los representantes de las mesas de participación efectiva de víctimas del nivel departamental, la misionalidad de órganos creados a partir de la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera.

Arrancó en Santa Marta el encuentro de mesas departamentales sobre el hecho victimizante de minas antipersona.

El evento busca propiciar el espacio de formación e intercambio de experiencias entre los representantes de la mesa de participación efectiva de víctimas del nivel departamental y los consejeros de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Discapacidad, relacionando el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas y Sistema Nacional de Discapacidad.

Así mismo, el evento pretende presentar a los representantes de las mesas de participación efectiva de víctimas del nivel departamental, la misionalidad de órganos creados a partir de la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera.

En el transcurso de la jornada, Odórico Guerra Salgado, coordinador de la mesa nacional presentó el informe de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas y manifestó que se ha trabajado en conjunto con la Unidad, planteando estrategias entrelazadas sobre la Política Pública de las víctimas para que sean tenidas en cuenta en el plan nacional de desarrollo.

De igual manera, Guerra agregó que “para nosotros como Mesa Nacional de Participación de  Víctimas, estar en estos eventos es una valiosísima oportunidad para compartir saberes, conocimientos y experiencias, y siempre venimos dispuestos a aprender y enseñar también. Hablar sobre los temas de deportes practicados por los sobrevivientes de las minas antipersonal nos dan un ejemplo de vida y nos enseñan mucho”.

 Por su parte, Ana María Almario, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, señaló que “este tipo de encuentros nos permiten no solo reconocernos sino también comprendernos. Unidos nos sumamos a una causa común, eso es lo que nos permite avanzar en la política pública para las víctimas. Tenemos retos muy grandes, entre ellos, poder dialogar entre nosotros para tejer lazos; otro reto es generar los escenarios de articulación con la política de discapacidad y la idea es interactuar entre todos. Lo importante es escuchar las necesidades puntuales de las víctimas del conflicto armado del país”.

Por último, el coronel Carlos Calderón, de la Organización de Estados Americanos -OEA-, quien agradeció a la Unidad para las Víctimas por la invitación al evento, indicó que “más que un encuentro de víctimas este encuentro es un encuentro de sobrevivientes. Unámonos dentro de estos tres días con el propósito de construir estrategias que mejoren la calidad de vida de todos”.

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022