Oct
10
2018

En Popayán se realiza el Primer Encuentro Nacional de Hechos Victimizantes

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre, los representantes de las víctimas a nivel nacional por el hecho victimizante de violencia física y psicológica, construirán juntos acciones a tener en cuenta por el Estado en el plan de desarrollo de los próximos cuatro años.

CAUCAPOPAYÁN

En la ciudad de Popayán inició el Primer Encuentro Nacional de Hechos Victimizantes contra la Integridad Física y Psicológica, evento que se extenderá hasta el día 12 de octubre del 2018 con representantes de las víctimas a nivel nacional.

En este encuentro, donde participan funcionarios de la Unidad para las Víctimas, en cabeza de Adriana Pinto, Subdirectora de Participación y Jorge Arturo Vásquez, Director Territorial de la Entidad, Gobernación del Cauca, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Procuraduría General de la Nación y la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, entre otras organizaciones del Estado, se ofrecieron herramientas jurídicas y metodológicas relacionadas con la atención, asistencia y reparación integral frente al hecho victimizante mencionado. 

Estos espacios generados por la Dirección de Participación de la Unidad buscan que las víctimas del conflicto armado cualifiquen la incidencia de la política pública en el cumplimiento de los aspectos más relevantes del marco normativo de dicho hecho.

Carolina Olmos Chacón, víctima del departamento del Casanare y delegada de la Mesa nacional de víctimas por el hecho victimizante de integridad física y psicológica, manifestó que: “este encuentro se realiza con el fin de socializar las diferentes dificultades de este hecho en los territorios del país para poder construir entre todos una propuesta”. 

“Lo que vamos a hacer, después de este encuentro, es crear un documento el cual se presentará al Gobierno y al Plan de Desarrollo Nacional, para que se tengan en cuenta dentro de las políticas públicas los programas y subprogramas con lo referente a víctimas en el caso particular de nuestro hecho”, manifestó Carolina Olmos.

Por su parte, Jorge Arturo Vásquez Pino, Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, afirmó que uno de los motivos que llevó a la entidad a escoger Popayán y el Cauca para realizar este encuentro nacional, fue porque es el departamento que presenta mayor número de víctimas por violencia física y psicológica. “El departamento del Cauca es el más afectado por este hecho victimizante en el país, seguido de los departamentos de Antioquia y Nariño” manifestó.

Los líderes sociales y de víctimas del conflicto de cada departamento, esperan que estos espacios sean provechosos y puedan generar políticas públicas junto con el Estado, para brindarle garantías a las víctimas del conflicto armado.