Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Charta, Santander, Mesa de Víctimas realizó encuentro provincial

Con la presencia de representantes de mesas de víctimas de diez municipios se realizó el encuentro en cual la Unidad para las Víctimas brindó información sobre política pública.

Representantes de mesas de víctimas de la provincia de Soto en Santander, se reunieron durante dos días en el municipio de Charta, con el objetivo de trabajar en torno a los derechos de los sobrevivientes del conflicto y recibir información de diferentes instituciones en torno a la política pública de Víctimas.

La Unidad para las Víctimas estuvo acompañando este encuentro con la presencia de Martha Cecilia Guarín Lizcano, directora territorial Santander y Amparo Guevara, coordinadora de reparación colectiva de la territorial, quienes presentaron un completo panorama de los avances en diferentes áreas que se adelantan en el territorio.

“Fuimos invitados como dirección territorial, a participar de una capacitación con líderes de las mesas de la provincia de Soto acá en el municipio de Charta, con el objetivo de hablar un poco de la implementación de la resolución 1958 de 2018, que es la que trae consigo el procedimiento para la priorización de las indemnizaciones”, explicó Martha Guarín, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander.

En la exposición se habló de las tres poblaciones que se van a priorizar, como son los mayores de 74 años, personas con discapacidad y personas con enfermedades ruinosas y catastróficas a quienes se están documentando en este momento y se informó, además, que en diciembre comenzará la documentación de las demás personas que entrarán en una ruta general. “El objetivo es empezar a indemnizar de una manera progresiva y de acuerdo a la disponibilidad de recursos a las víctimas a las cuales aún no hemos podido indemnizar en el departamento”, resaltó Guarín Lizcano.

Además, se informó sobre sujetos de reaparición colectiva existentes en la provincia de Soto, dos en Matanza como lo son Santa Cruz de la Colina y El Paujil, que en este momento están en etapa de alistamiento y uno en Suratá, los corregimientos de El Mohán y Turbay, el cual está en fase de implementación en un 80% de las medidas de reparación.

Ana Ilvia Ariza, delegada de la mesa departamental de víctimas de Santander, explicó el porqué de estos encuentro provinciales: “Hemos querido descentralizar estas reuniones porque los municipios a donde vamos han sido muy golpeados por la violencia y esto genera espacio para que las personas de las comunidades puedan hacerse participes, las víctimas cuando sienten que las escuchan siente que ese dolor que llevan en el alma se mitiga un poco”.

Por su parte, Giraldo Solano, alcalde de Charta, señaló que “es un orgullo contar con los representantes de las víctimas de la provincia de Soto, para que trabajen en torno con la ley de víctimas y el postconflicto, además este municipio fue muy afectado por el conflicto armado y queremos que todos ellos puedan trabajar en torno a estos temas”.

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022