Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En 19 municipios de Atlántico ya eligieron nuevas Mesas de Víctimas

En Atlántico, la elección de la mesa distrital se llevó a cabo este jueves. La departamental se realizará el 30 de septiembre.

La Unidad para las Víctimas hace seguimiento a las jornadas de elección y votación en el Atlántico de cara a la conformación de las nuevas mesas municipales de víctimas.

Estas jornadas se han desarrollado en presencia de las personerías municipales quienes tienen la tarea de convocar a las organizaciones de víctimas previamente inscritas, y ejercer la Secretaría Técnica en la elección de la respectivas Mesas.

A la fecha, 19 municipios ya eligieron su nueva mesa de víctimas, entre ellos: Baranoa, Galapa, Manatí, Puerto Colombia, Usuacurí, Piojó, Sabanagrande, Luruaco, Polonuevo, Repelón, Santo Tomas, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanalarga, Campo de la Cruz, Suán, Tubará, Candelaria y Barranquilla.

Entre tanto, este viernes y sábado se llevarán a cabo las elecciones de Malambo, Juan de Acosta, Santa Lucía y Soledad.

Las Mesas de Víctimas son espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas del conflicto, de orden municipal, distrital, departamental y nacional, elegidos y designados por las mismas víctimas y sus organizaciones, y destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios, la jurisprudencia y demás normas complementarias.

El proceso de elección parte de la postulación que a nivel local hacen las Organizaciones de Víctimas (OV), inscribiendo sus candidatos por los hechos victimizantes contemplados en la ley 1448 de 2011: vida y libertad, homicidio, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica, y enfoques diferenciales (mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en condición de discapacidad, grupos étnicos) en las personerías municipales y distritales.

En el caso de Barranquilla, sólo 58 organizaciones de víctimas de las 94 inscritas el pasado mes de marzo, se hicieron presente en la jornada de elección de la Mesa Distrital. Durante la jornada, la Procuraduría Regional y Provincial, la Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Defensoría del Pueblo, hicieron el acompañamiento y veeduría del proceso electoral.

En próximos días, la Personería Distrital y la Unidad para las Víctimas darán a conocer los nombres de los nuevos coordinadores de cada mesa municipal y los representantes de cada hecho victimizante ante la mesa distrital.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022