Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Café por la paz en Barrancabermeja

“Por la paz y la reconciliación, tomémonos un café”: así se denominó la actividad con la que Barrancabermeja conmemoró el día mundial de los derechos humanos, iniciativa de la Mesa de Participación de Víctimas y las organizaciones sociales, con apoyo de la Unidad para las Víctimas.

En el auditorio principal de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) se llevó a cabo la conmemoración del día mundial de los derechos humanos, con la participación de más de 100 integrantes de las diferentes organizaciones sociales y miembros de la Mesa de Participación de Barrancabermeja, así como la Diócesis de Barrancabermeja e instituciones como la Alcaldía Municipal, Organización de Naciones Unidas y la Unidad para las Víctimas.

Con el nombre “Por la paz y la reconciliación, tomémonos un café”, la propuesta fue liderada por la Mesa Municipal de Participación, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) capítulo Barrancabermeja y la plataforma de asociación de organizaciones sociales Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de derechos humanos.

Esta propuesta fue tenida en cuenta por la Unidad para las Víctimas, quien a través del equipo de medidas de satisfacción en el Magdalena Medio, apoyó con recursos esta idea, como incentivo a la participación de líderes sociales en los diferentes espacios de incidencia y conmemoración de fechas especiales y representativas.

El inició estuvo a cargo del sacerdote Jaime Barba, vicario judicial y director del Centro de Memoria Histórica de la Diócesis de Barrancabermeja, quien ilustró a los presentes con una remembranza acerca del trabajo que ha adelantado la Iglesia en la defensa de los derechos humanos.

El profesional del área de Participación y Visibilización de las Víctimas de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Yimmy Picón, socializó el trabajo adelantado por la entidad en la defensa de los derechos humanos y la incidencia de los líderes sociales en la construcción y aplicación de la política pública de víctimas del conflicto armado en el país.

“Quiero felicitar y hacer el reconocimiento público a los defensores de derechos humanos que integran las organizaciones por su trabajo aguerrido y constante en pro de la defensa de los derechos humanos y especialmente quiero resaltar esta iniciativa que logra marcar la diferencia en el desarrollo de conmemoraciones de fechas representativas, consiguiendo que este escenario permitiera expresar las posiciones que se tienen desde los enfoques diferenciales, demostrando que es posible construir desde las diferentes miradas“, enfatizó en su intervención Amparo Chicue Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

Posteriormente, el auditorio de la UCC se convirtió en una tradicional cafetería del puerto petrolero en la que las conversaciones de los asistentes se centraron en la situación de los defensores de derechos humanos, los mecanismos de protección y las acciones adelantadas por parte de la institucionalidad frente a este asunto.

Para finalizar el encuentro,  el auditorio de la UCC fue convertido en una sala de cine, en donde se proyectó una película sobre la conmemoración de los derechos humanos, con la que, a la vez, se dio inicio al ciclo “Cine DH”. Habrá más escenarios como éste en los que se podrá reflexionar acerca de la importancia de los derechos humanos y su defensa para la sociedad.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022