Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad de pescadores víctimas del conflicto armado en Turbo recibieron dotaciones

Esta apuesta de la Unidad para las Víctimas, Koica y Acnur, impactará aproximadamente a 505 familias de los barrios Pescador Uno y Dos de este puerto y está enmarcada en el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia apoyando soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento en asentamientos informales’.

En las instalaciones de la escuela urbana La Playa del municipio de Turbo (Antioquia), se realizó la entrega de dotaciones para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal de esta comunidad de pescadores.

Al evento asistieron Edna Pulido, coordinadora nacional del proyecto ‘Consolidación de la paz en Colombia a través de soluciones duraderas para víctimas de desplazamiento en asentamientos urbanos informales’, delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y de la Unidad para las Víctimas.

La dotación entregada, que constaba de 50 mesas, 200 sillas, megáfonos y un parlante, busca el fortalecimiento de las dinámicas de liderazgo ejercido por las Juntas de Acción Comunal de los asentamientos pescador 1 y 2, en el marco de un convenio de Cooperación Internacional pactado entre la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección Nación-Territorio y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La entrega se hace en respuesta a la necesidad expresada por esta comunidad durante el encuentro sostenido en diciembre de la pasada vigencia, entre  estas organizaciones, la Unidad para las Víctimas, Koica, Acnur, y esta población víctima, en su mayoría desplazada del Bajo Atrato en Chocó, asentada por más de 40 años, en estos sectores del manglar.

El proyecto, ‘Consolidación de la paz en Colombia a través de soluciones duraderas para víctimas de desplazamiento en asentamientos urbanos informales’, cuenta con una inversión de 5 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). 

Edna Pulido, coordinadora nacional de este proyecto, enfatizó en la importancia de darle un buen uso  esta dotación, y la destinación que fue pactada.

Adicionalmente, se entregaron instrumentos musicales y materiales para obras artísticas a  las escuelas, específicamente a la escuela urbana La Playa, donde la mayoría de los niños acuden, así como juegos didácticos que fomenten una cultura de paz desde la niñez y mitiguen factores de riesgo.

Durante la  jornada, los jóvenes e infantes se vincularon con un  toque de alegría mediante la música, el baile y una exposición de pinturas al óleo, actividades incluidas en el proyecto, permitiendo así brindar espacios de pedagogía lúdica de protección para prevenir el reclutamiento de menores en estas zonas consideradas más vulnerables.

“Estoy muy agradecida y contenta por esta dotación ya que hacíamos la reuniones y no teníamos donde sentarnos, hoy gracias a esto ya podemos tener dignamente estos espacios”, expresó Alba Janeth Carmona, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) Pescador 2.

Por su parte, Carlos Martínez, presidente de la JAC Pescador 1, dijo que “cosas tan importantes como perifonear para una reunión y tener sonido, son muy importantes para nosotros, por eso agradecemos a todos los que han hecho posible esta entrega”, afirmó.

Son cinco líneas las que se proyectan en este sector, que buscan la formalización del predio, fortalecimiento a nivel comunitario y fortalecimiento institucional desde las entidades que intervienen en la consolidación de este proyecto.

Este ejercicio de articulación interinstitucional ha logrado generar una serie de impactos transformadores como apoyo a la reparación integral para la población víctima en los municipios Arauca, Cúcuta, Mocoa, Quibdó y Turbo, pues responde a la necesidad  de  restablecimiento de los derechos de la población víctima del conflicto armado, en el marco del cumplimento de las medidas de reparación integral.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022