Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Publicaciones de interés

Artículo académico participación de las mujeres


La mujer, como sujeto político, es la representación de las luchas por sus derechos. Por lo anterior, para entender lo trascendentales que son los espacios de participación de la mujer en la actualidad y su inclusión en el marco de la democracia participativa, como las mesas de participación de víctimas, es importante realizar un recorrido por los diferentes momentos de sus luchas y los marcos normativos que las amparan.

  • Descargar aquí

  • El enfoque de género en los procesos de participación efectiva de las víctimas del conflicto constituye uno de los compromisos de la Subdirección de Participación para brindar garantía real y efectiva a las víctimas.

  • Participación Efectiva de Víctimas con Enfoque de Género y Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto

  • Las comunidades étnicas en el país son de gran importancia, pues no se les puede desconocer sus derechos; es por ello que, a través de la Constitución Política de 1991 y su artículo 7, ha declarado que Colombia es una nación pluriétnica y multicultural. Este es el fundamento bajo el cual se abona el camino para que las comunidades étnicas exijan el desarrollo de sus derechos por medio de uno de sus mecanismos de participación, la consulta previa. El presente artículo de revisión tiene como objetivo realizar un diagnóstico jurídico sobre la participación política de pertinencia étnica.

  • Diagnóstico Jurídico sobre la participación política de pertenencia étnica

  • Las colectividades como sujetos políticos son la culminación de las reivindicaciones por sus derechos; por lo anterior, para entender lo trascendentales que son los espacios de participación de las comunidades indígenas, afrodescendientes, negros, raizales y el pueblo Rrom en la actualidad, al igual que su inclusión en el marco de la diáspora democrática colombiana, es menester realizar un recorrido por los diferentes momentos de sus luchas y la normativa que las amparan. Con fin de ilustrar esos diferentes momentos de reivindicación y la relevancia de la participación de las comunidades étnicas en Colombia, se instituye el presente escrito a título descriptivo y analítico.

  • Apuntes sobre la participación política de grupos étnicos
  •        

    LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información