Feb
08
2019

“Ojo con el fraude, no coma cuento”, una estrategia por la transparencia

La campaña busca proteger a las víctimas y su patrimonio.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

La iniciativa de la Unidad de Víctimas plantea prevenir conductas o actividades dolosas de funcionarios y ciudadanos que participan directa o indirectamente, en los procesos de atención y reparación de todos los ciudadanos que lo necesitan.

Según Claudia Aristizábal, jefe del Grupo de protección contra el Fraude de la Unidad para las Víctimas, lo que enfatiza la estrategia es que ninguna víctima en el país necesita intermediarios para su atención en la entidad; que todos los trámites son gratuitos y que siempre deben aportar información verdadera, para no incurrir en delitos penales o faltas disciplinarias y administrativas.   

“Hay que decirle a las víctimas que todos los trámites son gratuitos, que no requieren intermediarios, que directamente tramiten los requerimiento y la oferta institucional que hay para ellas y que no acudan a terceras personas que les están cobrando grandes cantidades de dinero por supuestamente, ayudarlos a obtener estos beneficios”, explicó la funcionaria.

Aristizábal también explicó que la prevención que se activó desde la Unidad para las Víctimas, apunta a que todos los funcionarios estatales manejen con reserva y discreción la información que está a su disposición.

“Le estamos diciendo a los funcionarios no solo a los de la Unidad para las Víctimas sino a todos los funcionarios del Estado que no deben colaborar y no deben sacar la información y entregarla a personas inescrupulosas que engañan a nuestras verdaderas víctimas, porque eso tiene implicaciones penales por la venta de información a estas personas inescrupulosas que engañan a nuestras verdaderas víctimas”, anotó.

A juicio de Aristizábal otro aspecto esencial de la estrategia antifraude es que se le dice a las víctimas y a la población que digan la verdad. “Desafortunadamente, hay muchas personas que se hacen pasar por víctimas cuando no lo son, entonces les decimos que siempre tienen que decir la verdad, porque hacerse pasar por víctimas, es un delito. Ya tenemos personas condenadas por hacerse pasar por verdaderas víctimas, entonces ahí, también estamos protegiendo a las verdaderas víctimas y su patrimonio”, reafirmó.