Feb
11
2019

Justicia tramita más de 1.800 casos por abusos contra las víctimas

-Según la Unidad para las Víctimas, se han capturado 30 personas en flagrancia, en varios departamentos del país.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Más de 1.800 denuncias contra personas y funcionarios acusados de diversos delitos en el proceso de atención y reparación integral de los afectados por el conflicto armado, interpuso ante las autoridades la Unidad para las Víctimas, durante los últimos cuatro años.

Así lo confirmó Claudia Aristizabal, jefe del Grupo de Protección contra el Fraude de la Unidad para las Víctimas, tras destacar que las conductas delictivas más detectadas en los procesos de su entidad tienen que ver con suplantación, falso testimonio, fraude procesal, estafa y fraude de subvención.

Tras recordar que en la campaña “Ojo con el fraude”, no coma cuento”, se trabaja de la mano con la Fiscalía General y la Policía Nacional, Aristizabal dijo que “la primera modalidad de engaño que se ha detectado es la suplantación de las verdaderas víctimas por personas inescrupulosas que están haciéndose pasar por ellas y reclaman las ayudas o la indemnización administrativa”.

La funcionaria comentó que una segunda conducta delictiva registrada tiene que ver con el falso testimonio y fraude procesal. “Se relaciona con las personas que se hacen pasar por víctimas cuando no los son, entonces están engañando al Estado con el falso testimonio y a las autoridades, porque no son verdaderas víctimas del conflicto y ya tenemos personas condenadas por estos dos delitos”, anotó.

Aristizabal dijo que igual se registra el fraude de subvención, que es un delito que aparece dentro de la Ley de Víctimas (1448). “También hemos tenido varias personas condenadas y es cuando las ayudas humanitarias o los dineros que entrega la Unidad tienen una destinación diferente a vivienda, alojamiento o alimentación”, agregó.

“El otro delito es el de la estafa. Cuando un grupo de personas, tramitadores o funcionarios públicos hacen verdaderos conciertos para delinquir, estafando a las verdaderas víctimas, cobrando porcentajes muy altos supuestamente para lograr su ayuda humanitaria o su indemnización de manera más rápida”, subrayó.   

Las recomendaciones

De acuerdo con Claudia Aristizabal, jefe del Grupo Antifraude de la Unidad para las Víctimas, las personas de la población en general, no se deben hacer pasar por verdaderas víctimas cuando no lo son porque en la actualidad hay ciudadanos condenados por ese delito.

“Seguimos trabajando diariamente con la Fiscalía, con Policía Judicial, estamos protegiendo a las verdaderas víctimas del conflicto armado y estamos ayudando a descubrir a las personas que están engañando a nuestras víctimas o que se están haciendo pasar como falsas víctimas”, reafirmó.

La funcionaria comentó que hubo capturas en Medellín, en la Costa Atlántica, en el Valle del Cauca, en donde personas inescrupulosas se unieron para engañar a las víctimas pero ya están detenidas y judicializadas.

“El mensaje para las víctimas del país es que no den dinero. Nuestras verdaderas -víctimas no necesitan acudir a nadie para hacer los trámites ante la Unidad ni ante ninguna entidad del Estado que les da todos los programas de atención y reparación”, puntualizó.