Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunicado a la opinión pública

Igualmente, se ha implementado la campaña ‘Ojo contra el Fraude’ la cual busca concientizar y reiterar a las víctimas que los trámites, consultas y procedimientos ante la Unidad para las Víctimas son gratuitos, y establece mecanismos para que las víctimas denuncien cualquier situación irregular.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se permite informar que:

  1. La Unidad para las Víctimas reconoce la importancia de la entrega de la indemnización administrativa como un componente de la reparación integral de las víctimas. Por lo anterior, ha puesto en marcha acciones para combatir con empeño los actos de fraude que se han presentado en la entrega de estos recursos y, trabaja continuamente para elevar todos los estándares de seguridad en el cobro de la indemnización, de manera que se protejan los derechos de las víctimas.
  2. La entidad ha indemnizado a más de 782.000 víctimas en todo el territorio nacional, aportando al resarcimiento de los daños causados en el marco del conflicto y avanzando en la construcción de paz. Así como también ha avanzado con el acceso al menos de una medida de reparación con 1.885.705 víctimas.  De igual forma se han realizado más de 6’500.000 giros por concepto de ayuda humanitaria en inmediatez, emergencia y transición por una suma que supera los 4 billones de pesos.
  3. Pese a las múltiples estrategias de seguridad, la Unidad para las Víctimas ha tenido conocimiento de que en el 0.005% de los casos se han presentado presuntos fraudes en el cobro de la indemnización y las entregas de ayudas humanitarias. Ante esta situación, se han alertado a las autoridades públicas encargadas de la investigación de estos delitos, para que adopten las acciones necesarias para obtener la sanción efectiva y garantizar la no repetición de estos hechos.
  4. Adicionalmente, desde el año 2013 la Unidad para las Víctimas trabaja de la mano con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en una estrategia anticorrupción que busca atacar de manera eficiente y coordinada el fraude contra la población víctima en los procesos de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En ese propósito, las entidades conformaron un grupo especializado de investigadores y fiscales, a quienes capacitó frente a temas relacionados con políticas de víctimas, rutas y protocolos de reparación, entre otros.
  5. Igualmente, se ha implementado la campaña ‘Ojo contra el Fraude’ la cual busca concientizar y reiterar a las víctimas que los trámites, consultas y procedimientos ante la Unidad para las Víctimas son gratuitos, y establece mecanismos para que las víctimas denuncien cualquier situación irregular. Producto de esta campaña, se han presentado 5.610 quejas, de las cuales 1.666 avanzaron a denuncias. Dentro de las cuales se han producido capturas de personas que realizaron actos ilícitos respecto a las indemnizaciones. 
  6. Para fortalecer las estrategias de seguridad para el pago de la indemnización administrativa la Unidad para las Víctimas, en alianza con la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), implementará el proceso de validación de identidad biométrica con el cual se logra un índice de seguridad del 99.99% para verificar la identidad de una persona, basada en las características de las huellas dactilares de los individuos. Este sistema mitigará los riesgos de suplantaciones y falsedades en el cobro de la indemnización.
  7. La Unidad para las Víctimas continuará con su labor en defensa de los derechos fundamentales e intereses de nuestras víctimas trabajando conjuntamente con ellas en su proceso de reparación integral.

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