Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gestión de activos para la reparación

Gestión de bienes para la reparación

 

El Fondo para la Reparación de las Víctimas ejerce actos de administración necesarios para la correcta disposición, mantenimiento y conservación de los bienes y recursos entregados por los postulados, lo cual comprende el alistamiento de bienes con el fin de determinar la vocación social reparadora de los mismos; la administración de dichos bienes; las inspecciones a los mismos para determinar acciones de mantenimiento y reparación; la administración de proyectos productivos; la comercialización de los bienes que ya cuentan con extinción de dominio y se encuentran saneados, entre otras.

 

Proyectos productivos administrados por el Fondo para la Reparación a las Víctimas

 

Los Proyectos Productivos Agroindustriales (PPA) administrados por el Fondo, tienen como objetivo recuperar y obtener la mayor producción en sus cosechas de acuerdo a cada especie y a su vez y más importante es el fortalecimiento de los sistemas productivos que el Fondo tiene a su cargo, haciéndolos auto sostenibles, rentables y amigables social y ambientalmente.

 

Estos proyectos aportan al desarrollo de las comunidades ubicadas en el área de influencia de los PPA, mejorando su calidad de vida. Las utilidades generadas contribuyan con la reparación integral a las Víctimas, por esta razón el Fondo ha dirigido todos los esfuerzos mediante el diseño y la implementación de estrategias como son la puesta en marcha de la operación o intervención de las plantaciones establecidas y que en el momento de la recepción se encontraban abandonadas y sin aprovechamiento productivo.

 

El Fondo estableció estrategias de recuperación, mantenimiento y aprovechamiento productivo, teniendo como línea base el trabajo desarrollado por el equipo técnico de los Proyectos Productivos Agroindustriales del Fondo, el cual se basó en varias visitas de campo para la caracterización de cada uno de los proyectos, donde se hizo un inventario y se determinó, según las condiciones encontradas, el estado de las plantaciones.

 

Posteriormente a las caracterizaciones de cada proyecto, se inició la gestión de los recursos financieros para desarrollar la recuperación y puesta en marcha de la producción de los PPA, donde se vinculó el recurso humano de cada región, brindando nuevas alternativas de empleo para cada zona, que se caracterizan por ser apartadas y de difícil acceso en áreas rurales e históricamente afectadas por el conflicto armado.

 

Actualmente se viene desarrollando progresivamente la recuperación total de las plantaciones administradas por el Fondo, como una oportunidad sostenible a mediano y largo plazo, que retorne la inversión y genere excedentes que permitan dar respuesta a la población víctima del conflicto y comunidades en general, dependiendo de su contexto socioeconómico, con el fin de que trascienda en el tiempo.

 

Con el desarrollo de esta estrategia de intervención, se toma la determinación para asumir el reto, el cual, a la fecha, empieza a dar sus primeros pasos con la inserción laboral y promoción de la Unidad, como una entidad que apuesta por contribuir en el desarrollo socioeconómico de la población víctima, sus familias y comunidades en general.

 

La agroindustria es una de las principales actividades para la subsistencia del ser humano. La generación de materias primas provenientes de los cultivos para el procesamiento industrial de productos de consumo es muy amplio, aquí podemos encontrar por ejemplo: Fruto de palma aceitera, látex de caucho, celulosa y madera, demanda que va en aumento, garantizando la compra inmediata de nuestras cosechas.

Los Proyectos Productivos Agroindustriales administrados por el Fondo, se han convertido en una experiencia llena de grandes aprendizajes, los cuales se han ido desarrollando desde el inicio de la operación, la recuperación de las plantaciones y el éxito de los proyectos que benefician a las comunidades.

 

 

Bienes entregados en vocación social reparadora

 

En el marco del proceso de paz, uno de los puntos más importantes es el de la utilización de tierras a favor de la población víctima, desmovilizada y campesina.

 

Vocación Reparadora: De conformidad con el artículo 7º de la Ley 1592 de 2012 y el Auto AP-4671 del 13 de agosto 2014, se entiende por vocación reparadora la aptitud que deben tener todos los bienes entregados, ofrecidos y/o denunciados por los postulados en el marco de la presente ley para reparar de manera efectiva a las víctimas.

 

Vocación Social Reparadora: Es la transformación simbólica del bien y la dignificación de la población sujeto de la misión estratégica e institucional, contribuyendo a su reparación integral y aportando las garantías de no repetición de los hechos violentos que afectaron directa o indirectamente en el activo, a través de acciones que promuevan el restablecimiento de la confianza entre la ciudadanía y el Estado.

 

Objetivo:

 

Identificar en los predios entregados o por entregar transitoriamente, así como en las personas que tienen jurisdicción a ellos, la disposición o propósito útil que tengan, buscando de manera participativa, reconciliadora y con sentido de pertenencia, su acceso. Esto permite que las víctimas, excombatientes y campesinos, obtengan una mejor calidad de vida, a través de proyectos estables y sostenibles en el tiempo, en el marco del posconflicto, y a su vez, permita la transformación simbólica de los predios y la dignificación de la población.

 

Articular acciones conjuntas que contribuyan con el anterior propósito, tanto a nivel interno de la Unidad como con las instancias que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

 

Alianzas

 

  • SOCLA (Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología)
  • SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • UNIPAZ
  • Oxfam
  • LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información