Dic
03
2015

Víctimas del conflicto armado con discapacidad: Un paso hacia su reconocimiento

Este jueves se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Colombia, alrededor de 191.000 víctimas del conflicto armado reportan algún tipo de discapacidad.

BOGOTÁ, D.C.

Se calcula que en Colombia existen más de tres millones de personas con discapacidad, lo que implica que se deben tener en cuenta sus habilidades y capacidades diversas a la hora de brindar una atención oportuna. De ellas, 191.152 han sufrido uno o más hechos victimizantes en el marco del conflicto armado interno, según las cifras del Registro Único de Víctimas.

Los departamentos con mayor número de víctimas con algún tipo de discapacidad registradas son Antioquia (49.685), Nariño (14.932), Bolívar (11.516), Cauca (10.452) y Magdalena (9.855). “La Unidad para las Víctimas está avanzando en programas y proyectos para difundir la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en el Registro Único de Víctimas, independientemente de que la discapacidad fuera causada por el conflicto o no. Ellas merecen todo el reconocimiento como sujetos de derechos que también pueden aportar al crecimiento de la sociedad y a la construcción de la paz”, manifestó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas.

Este jueves, 3 de diciembre, se conmemora en todo el mundo el Día internacional de las Personas con Discapacidad, que este año tiene por lema «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad». Según Naciones Unidas, esta población enfrenta barreras de manera que “no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales”.

“Lo que hemos percibido en las familias donde existe una persona con discapacidad es que cuando se hace la toma de declaración, no notifican la existencia de esta persona o de la discapacidad. Cuando esa persona se registra, tendrá prioridad dentro de la ruta y el acceso a los diferentes servicios que provee el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, indicó Carolina Mendivelso, del equipo que trabaja el Enfoque de Personas con Discapacidad en la Unidad para las Víctimas. Esto explica que mientras los porcentajes de personas con discapacidad en Colombia son cercanos al 6,3%, en el Registro el 2,5% de las víctimas registradas reporta algún tipo de discapacidad.

Nelson Giraldo es una de las personas con discapacidad afectada por desplazamiento, pero ha logrado reconstruir su vida. “Yo siempre he sido muy activo. Me dedicaba a la agricultura y a la ganadería antes de sufrir un desplazamiento forzado. Dios me ha dado la oportunidad de continuar con mi vida  y con mis proyectos. Soy artesano y tenemos una empresa”, aseguró recientemente. “La experiencia con la Unidad ha sido muy importante. Ellos (los funcionarios) han venido explicándonos, enseñándonos y capacitándonos sobre todos los temas importantes para nosotros: cuáles son los derechos y deberes como personas y como víctimas del conflicto armado”, agregó.   

Los hechos victimizantes que más afectan a esta población son: desplazamiento forzado, con 166.855 personas y equivalente al 71,8%; homicidio (19.870), que corresponde al 8,54%; amenaza (17.276), con el 7,43%; y acto terrorista o atentados (10.234), que supone el 4,4%.