Feb
11
2019

La Unidad trabaja por la prevención del reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes

En el Registro Único de Víctimas están incluidos 7.681 niños, niñas y adolescentes como víctimas de actividades relacionadas con grupos armados ilegales. La Unidad avanza en la atención y reparación de esta población.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

De los 7.681 niños, niñas y adolescentes registrados como víctimas de actividades relacionadas con grupos armados ilegales, la Unidad para las Víctimas ha logrado indemnizar el 28 por ciento y entregado ayuda humanitaria al 13 por ciento. Durante el año 2018, fueron incluidos en el Registro Único de Víctimas 61 casos de reclutamiento ilícito.

“Desde la Unidad para las Víctimas nos unimos a esta conmemoración de manera mancomunada con las demás entidades del Estado, para prevenir que niños, niñas y adolescentes sean vinculados de manera ilícita a los grupos armados ilegales. Esta población hace parte de nuestras prioridades en atención, asistencia y reparación”, destacó Ramón Rodríguez, director general de la entidad. 

Según las cifras, las amenazas por reclutamiento ilícito o vinculación de menores de edad a grupos armados han sido una de las principales causas del desplazamiento forzado en el país. Alrededor de 112.700 personas han declarado que tuvieron que abandonar sus territorios por esa causa. 

Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas en contra del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes para la guerra, declarado en 2002 en el marco del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Año tras año, la Unidad para las Víctimas y las demás entidades se unen para prevenir este flagelo que continua latente en el país y que nos invita a generar reflexiones para recordar que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos bajo la protección integral del Estado, que debe garantizar educación, salud y bienestar para esta población.