Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Jóvenes del Meta inician ruta de reparación integral

Jornadas de la estrategia “Proyectándonos” contribuirán a que los jóvenes conozcan de qué se trata la reparación integral de sus derechos, y fortalezcan sus capacidades para concretar sus sueños. Durante tres meses habrá una jornada por mes.

La primera jornada de la estrategia Proyectándonos en Villavicencio, Meta, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana, con un grupo de 25 menores de edad a quienes ya se les entregó el encargo fiduciario. La estrategia se desarrollará durante tres meses, con una sesión por mes.

El encargo fiduciario es un dinero que se deposita en una entidad financiera a modo de indemnización y sólo puede ser reclamado por el beneficiario una vez cumpla los 18 años de edad.

“Los menores afectados por el conflicto armado residentes en esta ciudad estuvieron acompañados por sus padres o acudientes, con el fin de participar en los talleres y tomar la mejor decisión para invertir adecuadamente los recursos de indemnización en el futuro”, resaltó Jesica Ferrín, profesional de acompañamiento de la Unidad para las Víctimas en el Meta.

Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para Meta y Llanos orientales explicó la razón de la estrategia: “Estos adolescentes y jóvenes han vivido situaciones complejas por el conflicto armado. Esas confrontaciones provocaron en ellos la pérdida de derechos fundamentales como el derecho a un nombre, a la educación, a la protección, a la vivienda, a la familia, a la atención médica, al amor, entre otros que son básicos para el desarrollo personal”.

El funcionario agregó: “Es por lo que la Unidad para las Víctimas trabaja para ayudarles a que estos sean reparados de una manera integral, es decir en su totalidad. Una de estas acciones es la realización de las jornadas ‘Proyectándonos’, en las que durante tres meses habrá actividades que les permitirán a los jóvenes conocer cómo se realizará la reparación integral de sus derechos, sumado al empoderamiento de sus capacidades para la fabricación de sus sueños”.

El conflicto armado en Colombia afectó no solo a la población adulta sino que tocó profundamente a las generaciones que comenzaron su vida en medio de narraciones y vivencias de guerra. En la dirección territorial Meta y Llanos orientales, la Unidad para las Víctimas registra un total de 56.416 adolescentes y jóvenes entre los 12 a los 17 años, a quienes el Estado reconoce como sujetos de atención y reparación por hechos declarados de manera individual en los departamentos de Meta, Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupés, Guainía y Amazonas.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022