Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Jornada “Memorias Reparadoras” en Huila

La Territorial Caquetá-Huila de la Unidad realizó jornada con víctimas de más 60 años de los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, Hobo, Rivera, Gigante, Colombia y Palermo.

58 personas mayores de 60 años participaron de la jornada “Memorias Reparadoras” en la ciudad de Neiva, cuyo objetivo es visibilizar el rol protagónico de las personas mayores víctimas, garantizándole su acceso a las medidas de asistencia, atención y reparación integral.

“Memorias Reparadoras” es parte de la estrategia de la Unidad para las Víctimas para acercar el Estado a la población víctima, convirtiéndose en un espacio de reflexión desde el cual se brinda herramientas a las personas mayores para garantizar una atención digna, respetuosa y diferencial, así como elementos básicos para asumir su rol como ciudadanos forjadores de paz desde su experiencia de vida.

Con la jornada se busca, además, fomentar la cultura de la inversión adecuada de los recursos, razón por la cual se les impartió una charla de educación financiera donde se hace énfasis en la autonomía económica.

Inicialmente, la población asistente participó en una actividad llamada “Los 5 Más” donde a través de un diálogo de saberes se hizo énfasis en los usos y costumbres del territorio, los mitos y leyendas tomaron vida, para desde ellos remembrar las vivencias de las familias de antaño que se reunían en torno a estas historias que maravillaban y causaban temor ante la práctica de costumbres censurables de la época, ‘La pata sola’, ‘El Mohán’ fueron los principales invitados de la conversación.

Los abuelos rieron y nutrieron el evento con la narrativa de historias y añoranzas de aquellos días en que según ellos Colombia era un gran vividero, al que la guerra ensombreció, manchando sus hermosos paisajes de sangre y dolor de campesinos en su mayoría amantes de la tierra que solo querían vivir y educar a sus hijos en paz, más allá de egoísmos y odios.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022