Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Barrancabermeja, Unidad para las Víctimas conmemoró el Día de las manos rojas

En Barrancabermeja, la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio participó en la organización de dos actividades para la conmemoración del Día internacional para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.

La sede E Caminos de San Silvestre del Colegio Diego Hernández de Gallegos, en la comuna tres de Barrancabermeja, fue la institución en la que se desarrollaron las actividades de conmemoración del día internacional en contra del reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado en el país.

La actividad que inició cerca de las 8:00 a.m. contó con la participación de la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, y de diferentes instituciones que trabajan en torno al tema, como son el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia para Reincorporación y Normalización (ARN), la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, Ejército y Armada Nacional.

El objetivo de esta actividad fue presentar diferentes alternativas para la vida de los participantes, e invitarlos a evitar que puedan ser vulnerables al flagelo de la guerra.

En el desarrollo de la actividad, en la que participaron aproximadamente 250 estudiantes de la institución, se realizaron show canino, intervención de animación e instrucción por parte de las instituciones, además de presentaciones artísticas como danzas, cantos y teatro, en este caso a cargo de los educandos.

En la intervención de la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Amparo Chicué, resaltó el trabajo articulado con las diferentes entidades: “Es muy importante el logro en conjunto con todas las instituciones participantes de la organización de esta conmemoración que se hace cada 12 de febrero, pues nos encontramos para avanzar en este gran trabajo que lo que busca es prevenir el reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes (NNA) al conflicto”.

De igual forma, añadió que “quiero hacer un pequeño homenaje a los profesores presentes y contarles, además, que es fundamental que conozcan la labor de estas instituciones, ya su vez resaltar el trabajo que ustedes hacen a diario por quienes son el futuro del país”.

Además de la actividad principal, también se vinculó el tema en la charla realizada en el punto de atención a víctimas en Barrancabermeja, socializando la información referente a la conmemoración y se invitó a los presentes a que se pintaran su mano con el color rojo, representativo de esta fecha, como signo de “pare” al flagelo del reclutamiento y uso de infantes en el conflicto armado y adicionalmente se resaltó la necesidad de que se haga un trabajo con corresponsabilidad en el que se involucre padres, sociedad civil, y Estado, con el fin de cuidar y brindar entornos protectores para NNA.

Cabe resaltar que la conmemoración de esta fecha se origina en el año 2002 cuando entró en vigencia el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados que desde ese año muchas instituciones y comunidades han venido articulando un trabajo que permita contrarrestar este flagelo.

El Gobierno Nacional ha trabajado constantemente en la actualización de la política pública de prevención de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra NNA por grupos armados ilegales, siendo esta de suma importancia y prioritaria para atender los nuevos desafíos que representan los cambios sociopolíticos del país y para garantizar que no vuelvan a repetirse violaciones de los derechos de los NNA.

Es importante dar a conocer que el próximo sábado 16 de febrero, a partir de las 8:00 a.m., las entidades organizadoras se concentrarán en el asentamiento Zenú, con el fin de llevar la oferta para esta población y a su vez se realizará entrega de kit escolares.

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022