Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El deporte fue protagonista en el Día para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal

El Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, se comprometió a apoyar a la selección de fútbol de amputados y a ser la voz de los cerca de 6 millones de personas con discapacidad en el país. El deporte fue uno de los temas centrales de las víctimas en un foro académico.

“El deporte es un factor de resiliencia y resistencia para las víctimas y sus familias”, dijo enfáticamente Alexander Vargas, presidente de la Comisión Colombiana de Fútbol de Amputados y miembro de la mesa de víctimas de Risaralda, en el foro académico que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá para conmemorar este 4 de abril el Día Internacional para la sensibilización contras las minas antipersonal.

Él se ha convertido en un líder de quienes buscan en el fútbol fortalecer mucho más que el cuerpo; también el alma propia y la de sus familias. Por eso promueve la vinculación de las víctimas al deporte, participó con la Selección Colombia de Fútbol  Amputados en el minitorneo que se llevó a cabo hoy en la misma institución académica y promueve la consecución de recursos para que la selección pueda viajar a mediados de este año a Europa a foguearse en partidos ante equipos de varios países.

En refuerzo de lo dicho por Alexander Vargas, se expresó el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatosfky: “Vamos a sacar ese equipo campeón del mundo, lo vamos a hacer”, dijo tras recordar que las personas con alguna discapacidad “somos personas que tenemos una limitación para hacer ciertas actividades con la misma destreza de otros, pero igual se pueden hacer, esto es de oportunidades”.

Clopatofsky aseveró que el gobierno y diversas organizaciones “seremos la voz de todas esas personas, casi 6 millones en Colombia, que no son un problema de al lado”.

Otro líder de víctimas presente en el evento, Nelson Moreno, representante de las víctimas de minas antipersonal en la Mesa Nacional de Víctimas, insistió en que el reto principal hoy es: “empezar a eliminar barreras en de acceso en cuanto  a salud, vivienda, educación y proyectos productivos, por eso estamos luchando”.

En el foro académico también participaron voceros del Ministerio de Salud, de la Oficina del Alto Comisionado de Paz,  de la Unidad para las Víctimas, de la organización Humanity and Inclusion Colombia y de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas en la Cámara de Representantes.

El coordinador de Cooperación Internacional de la Unidad, Nicolás Fernández de Soto, dijo que “es lamentable que el 3.56% de las 11.462 víctimas de minas registradas, sean niños, niñas y adolescentes” y recordó que el 61% de estas víctimas son miembros de la fuerza pública. 

Hernando Millán, representante del Ministerio de Salud en el evento, reveló que esa entidad está haciendo esfuerzos para que en universidades y EPS se brinde capacitación sobre cómo atender a las víctimas del conflicto armado, con un enfoque psicosocial especial. “cada Universidad la incorporará en su momento pues tienen autonomía” y dijo que “hacemos un esfuerzo para que cada EPS reconozca cuáles víctimas tiene afiliadas y en la consulta cada profesional reconozca que está ante una víctima”.

Anderson Henao, de Humanity and Inclusion Colombia, quien perdió la vista por una mina antipersonal, dijo que en Colombia desde hace tres años hay 12 organizaciones civiles uqe trabajan en desminado y explicó que esas explosiones dejan “no solo cuerpos mutilados sino comunidades y territorios mutilados” y por eso “el desminado tiene un importante impacto físico y simbólico para la comunidad”.

Lucy Salgado, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, llamó la atención, entre otros aspectos, sobre las nuevas dinámicas en los territorios que es necesario considerar en el desminado: “En Tumaco, las minas están relacionadas con los cultivos ilícitos y  Catatumbo los actores las usan para optimizar sus dinámicas”    

En diversas ciudades del país se llevaron a cabo otros eventos para conmemorar el Día para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal. 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022