Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Debemos reconocernos desde la diferencia”: víctima de Minas Antipersona

Un foro académico que abordó el arte y el cuerpo como mecanismo de autorreconocimiento y sanación, y un partido de fútbol con prótesis, fueron las acciones conmemorativas, en la Universidad Javeriana de Bogotá, del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersona.

Las reflexiones sobre las víctimas de Minas Antipersona, que hoy 4 de abril conmemoran su día- giraron en torno a la reconciliación, a los liderazgos persistentes, a la sanación, al autorreconocimiento y a la dignificación de quienes han sido afectados, sin distingo alguno, por el “instrumento de guerra más cruel que marca el cuerpo y fragmenta las relaciones y las identidades”.

“Este es un homenaje a los sobrevivientes y sus familias. Hoy admiramos sus ejemplos de fortaleza y liderazgo. Hoy tienen todo nuestro interés para continuar trabajando por su recuperación e inclusión, y para desminar todo el territorio nacional”, dijo Lucy Salgado, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Esas palabras fueron reafirmadas por el mensaje del Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, quien abogó por el cambio en los patrones actitudinales hacia las personas que tienen alguna limitación y sobre la deuda que tiene el Estado con esta población.

Nicolás Fernández de Soto, asesor de la Unidad para las Víctimas, entregó a los casi cien participantes al evento académico y deportivo que se cumplió en la Universidad Javeriana, el avance de la Unidad en el proceso de reparación integral a estas víctimas: 1.108 víctimas, 700 de ellas con lesiones que causaron incapacidad permanente, han recibido medida de indemnización. El Registro Único de Víctimas da cuenta de 11.462 afectados.

Agregó que además se han gestionado 658 cartas de dignificación, 151personas iniciaron acompañamiento en procesos de retorno y reubicación, 581 participaron en la Asesoría del Derecho a la Reparación, 73 personas participaron en los Talleres de Educación Financiera y 165 participaron en la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal.

“La Unidad ha trabajado de la mano con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a fin de garantizar la integralidad en la ruta de atención, asistencia y reparación, así como el seguimiento de cada víctima de Minas Antipersona (MAP), Munición Sin Explotar (MUSE) y Artefacto Explosivo Improvisado (AEI)”, señaló el funcionario.

Pero el acompañamiento institucional no sólo se limita a las medidas de reparación, sino también a las de satisfacción, las que incentivan ejercicios de dignificación y construcción de memoria histórica, a través de prácticas artísticas y comunicativas, como las que se vivieron en este Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersona. Primero, una actividad académica que abordó temas como la reconciliación, garantías de no repetición y arte y cuerpo.

Este último conversatorio centrado en el arte como recurso simbólico de sanación y entendido como un proceso social de reparación para propiciar relatos, estéticas invisibilizadas, reconstrucción de los seres que imaginan y crean, para que la sociedad mire hacia otras corporalidades, es decir, hacia los cuerpos fragmentados, que se autorreconocen.

Este mensaje fue ratificado luego en el encuentro de fútbol en la modalidad de prótesis, liderado por Alexander Vargas, de la Comisión de Fútbol de Amputados. “Primero la reconciliación”, dijo, pues su organización no distingue a los afectados por las minas, pues estos artefactos lesionaron por igual a miembros de las fuerzas armadas, grupos al margen de la ley y sociedad civil.

Por su parte, Nelson Moreno, de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, representante por este hecho victimizante, agradeció a la cooperación internacional y a la Unidad para las Víctimas, por todo el apoyo recibido, y por el que vendrá para enfrentar los nuevos retos: fortalecer las mesas de participación de víctimas y los lazos de amistad y los liderazgos persistentes; desprendernos de los prejuicios y señalamientos, y reconocernos desde la diferencia.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022