Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mil familias recibieron atención de Blumont

La organización de cooperación internacional opera en Cauca y Caquetá el proyecto Cerrando Brechas, con recursos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Un encuentro de rendición de cuentas del convenio marco de cooperación entre la organización Blumont y la Unidad para las Víctimas tuvo lugar este lunes en Bogotá.  Esa organización de cooperación internacional opera en Cauca y Caquetá con recursos del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el propósito de mejorar la asistencia y la reparación a las víctimas.

En el último año ofreció atención humanitaria de emergencia a 1043 familias desplazadas. En operaciones conjuntas con la Unidad para las Víctimas, Bluemont les ofreció atención psicosocial, y en coordinación con las alcaldías, apoyó la afiliación al régimen subsidiado de salud, la vacunación, el control nutricional y el acceso a la escuela para los niños, y la inclusión en el Registro Único de Víctimas.

La atención se hace en el marco del proyecto Cerrando Brechas, que funciona en Florencia, Belén de los Andaquíes, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, San José del Fragua, El Doncello y Curillo, en Caquetá; y Popayán, Caloto, Toribío, Argelia, Buenos Aires, Corinto y Miranda, en Cauca.

En esos municipios, Blumont también realiza un trabajo de fortalecimiento institucional a través de acciones tendientes al buen diseño y monitoreo de los Planes de Acción Territorial, el funcionamiento de los comités y subcomités de justicia transicional, entre otros.

Juan Pablo Franco, director en Colombia de Blumont, destacó el trabajo conjunto con la Unidad para las Víctimas. “Las actividades de fortalecimiento institucional las llevamos a cabo en coordinación con la Dirección de Gestión Interinstitucional, y con la Dirección de Gestión Social y Humanitaria adelantamos la atención humanitaria inmediata”, señaló.

Por su parte, Ramón Rodríguez, director de la Unidad, resaltó el apoyo de la organización. “Blumont es una mano amiga en atención a las víctimas. Conocen muy bien el territorio y han logrado fortalecer las capacidades institucionales en los municipios del Cauca y Caquetá donde trabajan”.

Para el trabajo en 2019, el director de Blumont en Colombia propuso 10 retos que permitirán mejorar las acciones a favor de las víctimas:  mejorar la articulación entre las entidades territoriales y las nacionales, buscar acceso a fuentes de financiación adicionales para que los municipios puedan implementar medidas de rehabilitación, promover intercambio de experiencias de las mesas municipales de participación y hacer seguimiento a los hogares en situación de extrema urgencia, son algunas de estas.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022