Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Fondo Multidonante de ONU aportará más recursos para reparar a las víctimas en 2019

Para emergencias y ayuda humanitaria, especialmente en cuatro departamentos, Naciones Unidas tiene dispuestos 8 millones de dólares a través del fondo humanitario CERTF. Esos, y posiblemente otros recursos que se están gestionando, se distribuirán entre prevención y protección, reparación colectiva, estabilización en 170 municipios priorizados y en soluciones duraderas para los habitantes de dichas zonas. Todo, bajo el liderazgo del gobierno nacional de Colombia.

Con el ánimo de intercambiar información sobre los recursos que se requieren para atender, asistir y reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, y considerar las posibilidades de aportes del sistema de Naciones Unidas para ese fin en el 2019, se llevó a cabo la primera reunión entre el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, el coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago Herrero.

En la reunión estuvieron presentes también la subdirectora de la Unidad, Viviana Ferro, y otros dos altos funcionarios del organismo multilateral: Gerard Gómez, coordinador de asuntos humanitarios en nuestro país y Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz (MPTF).

Tras una revisión de lo que se ha venido trabajando de manera conjunta en los años anteriores, quedó clara la voluntad de Naciones Unidas de seguir aportando durante el 2019 para las víctimas del conflicto y fueron planteadas las prioridades tanto de la Unidad como del organismo multilateral, que se concretarán en un plan de trabajo a concretar en las próximas semanas.

El director de la Unidad, Ramón Rodríguez, enfatizó en que la prioridad para el 2019 es la reparación colectiva de las víctimas del conflicto y planteó a los representantes de la ONU cruzar información sobre los 170 municipios priorizados en la aplicación de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El objetivo, dijo, es decidir qué recursos se pueden apalancar para la reparación colectiva y cuántos recursos presupuestados por la entidad para ese fin podrían reorientarse hacia la reparación individual, especialmente en el pago de indemnización administrativa. En los 170 municipios priorizados, reveló, cerca del 40% de la población es desplazada por el conflicto.

La subdirectora Viviana Ferro explicó que la Unidad quiere aclarar cuántas víctimas de los municipios con PDET se han beneficiado o podrían hacerlo a través de los diversos programas del gobierno nacional dirigidos a esas zonas, para determinar con más exactitud las prioridades en materia de reparación individual. La funcionaria recordó que, bajo el liderazgo de la Presidencia de la República, el compromiso de la entidad es fortalecer los proyectos que permitan dar soluciones sostenibles a las víctimas.

Ferro también pidió apoyo a los voceros de la ONU en Colombia para los procesos de retornos y reubicaciones porque son parte importante de la reparación de las víctimas, y agregó que otra línea que está empezando a desarrollar la Unidad es la prevención y protección en los territorios. En ese sentido, ya se está avanzando en un ejercicio relacionado con niños, niñas y adolescentes

en el Pacífico nariñense y en el Catatumbo, en donde se trabajará con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El coordinador de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, se refirió a los retos de este año para canalizar las ayudas hacia las víctimas del conflicto, que tienen que ver con los nuevos escenarios planteados tras la autoría admitida por la guerrilla del ELN del carro bomba que explotó en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, con el desenlace de la crisis de Venezuela “que nos puede cambiar todo” y con el nuevo mapa de presencia de grupos armados ilegales en el país.

Según el coordinador de la ONU en Colombia, ya están dispuestos 8 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, sigla en inglés) que se dedicarán, principalmente, a emergencias y ayuda humanitaria en Nariño, Chocó, Arauca y Norte de Santander (zona del Catatumbo).

Esos recursos, y posiblemente otros que se están gestionando, se distribuirán entre prevención y protección de zonas afectadas por el conflicto armado, reparación de víctimas, estabilización de los 170 municipios colombianos priorizados con PDET y en Soluciones Duraderas que permitan la auto-sostenibilidad de los habitantes de estas regiones.

El CERF es un fondo humanitario establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2006 para prestar asistencia humanitaria a personas afectadas por desastres naturales y conflictos armados y se aprovisiona mediante contribuciones de gobiernos y sector privado.

Con la palabra “úsanos”, que dijo el Martín Santiago al director de la Unidad, dejó clara la firme voluntad de seguir contribuyendo con la víctimas del país y de coordinar para ese fin a las diversas agencias cooperantes que tienen que ver con Naciones Unidas, e insistió en que este año intensificarán el trabajo de fortalecimiento de los “nexos entre ayuda humanitaria, construcción de paz y desarrollo”.

Gerard Gómez, coordinador humanitario de la ONU en Colombia, expresó preocupación por la dificultad de acceso a los territorios debido a la fragmentación de los grupos armados ilegales. “Hay zonas donde no podemos entrar”, aseguró. A la vez pidió a la Unidad apoyo para lograr que vuelvan a las regiones agencias cooperantes que se fueron tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Por su parte, Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF, sigla en inglés), expresó que es muy importante para el Fondo la estabilización de las regiones afectadas por la violencia “porque la falta de confianza puede generar otra vez violencia” y dijo que la reparación colectiva es un aspecto fundamental que podría articularse con el apoyo para retornos y reubicaciones.

Con el Fondo Multidonante, la Unidad ha trabajado desde hace varios años. En este momento viene implementando dos proyectos por un valor de 7.3 millones de dólares. Uno se relaciona con reparación colectiva para 26 sujetos de reparación colectiva en 12 departamentos, por un valor de tres millones de dólares. El otro con reparación individual, por 4.3 millones de dólares en 51 municipios.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022